Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Ejea (Zaragoza) expone la destacada obra gráfica de Luis Feito, renombrado ícono del arte contemporáneo español"

La Diputación de Zaragoza ha inaugurado en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros una muestra de la obra gráfica de Luis Feito, considerado una figura clave del arte contemporáneo español. La exposición, titulada "Luis Feito. Obra gráfica", ha sido inaugurada por la vicepresidenta de la DPZ y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero. En esta exposición, los visitantes podrán disfrutar de casi un centenar de obras creadas por Feito, quien es conocido por ser uno de los pintores más internacionales de su generación y uno de los fundadores del grupo El Paso junto a Antonio Saura.

La muestra estará abierta al público en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea hasta abril de 2024. En ella se exhiben obras de la última etapa de la trayectoria del artista madrileño, que fueron creadas a partir de la exposición que el Museo Reina Sofía realizó sobre su obra en 2002.

La exposición está distribuida en las cuatro plantas del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, donde los visitantes podrán apreciar la pintura abstracta de Feito a través de casi 100 obras de 65 series diferentes, que incluyen litografías, estampas y aguafuertes. Entre las obras destacadas se encuentra el grabado que Feito realizó para la serie especial llamada "Disparates de Fuendetodos", como homenaje a la colección inconclusa de "Disparates" de Goya.

La mayoría de las obras expuestas en la muestra están tituladas con números, lo cual es una característica distintiva de la obra de Feito. Desde el inicio de su carrera, el pintor ha optado por titular sus acrílicos sobre lienzo solo con números, sin dar ninguna pista interpretativa sobre el significado de sus obras.

Luis Feito nació en Madrid en 1929 y se le considera uno de los pintores españoles más reconocidos internacionalmente de su generación, así como uno de los más cosmopolitas del arte contemporáneo. Debido a la falta de recursos económicos en la España de posguerra, tuvo que abandonar los estudios. En 1950, fue admitido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde comenzó una formación artística basada en la tradición figurativa, pero pronto se alejó de esta corriente y se dedicó a la pintura abstracta, la cual se convirtió en su forma de expresión principal.

En 1954, Feito expuso por primera vez de forma individual en varias galerías de Madrid y ese mismo año se trasladó a París gracias a una beca. La estancia en la capital francesa influyó en su evolución artística, llevándolo a experimentar con la abstracción centrada en la mancha de color y los empastes texturales. Aunque vivía en París, Feito mantuvo contacto con otros artistas españoles y participó en la fundación de El Paso en 1957, un colectivo de jóvenes creadores y críticos de arte.

Durante su carrera, Feito participó en diversas exposiciones tanto en España como en otros países, logrando reconocimiento y éxito. En la década de 1980, se trasladó a Montreal y luego a Nueva York, donde se inspiró en los paisajes del Oeste americano y la cultura nativa. Sin embargo, nunca dejó de tener vínculos con España y regresó definitivamente en la década de 1990.

Luis Feito continuó produciendo obras artísticas hasta el final de su vida. En 2018, recibió el Premio Nacional de Arte Gráfico por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Lamentablemente, falleció en 2021 debido a complicaciones derivadas de la COVID-19.

Aunque la obra gráfica de Feito es algo tardía en comparación con su carrera artística, se convirtió en una parte importante de su trabajo. Durante su estancia en París, se realizaron varias serigrafías basadas en sus pinturas, aunque el artista no se involucró personalmente en su producción. Fue en la década de 1970 cuando comenzó a trabajar con grabados, experimentando con planchas metálicas y buriles. En los años noventa, cuando regresó a España, se centró aún más en la estampa calcográfica, utilizando técnicas como el aguafuerte, la aguatinta y la punta seca.

La exposición "Luis Feito. Obra gráfica" se puede visitar de forma gratuita los viernes, sábados y domingos en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea. Los horarios de apertura son de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.