Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Dos individuos capturados en Calatayud, pertenecientes a una banda criminal experta en robos utilizando la técnica del pinchazo.

Dos individuos capturados en Calatayud, pertenecientes a una banda criminal experta en robos utilizando la técnica del pinchazo.

ZARAGOZA, 20 Nov.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han llevado a cabo un importante operativo en la localidad de Calatayud, donde lograron la detención de dos individuos pertenecientes a un grupo criminal especializado en hurtos. Estos dos hombres, de 51 y 33 años, se encontraban en situación irregular en España.

El pasado 16 de noviembre, alrededor de las 10 de la mañana, un agente fuera de servicio tuvo la sospecha de dos individuos que se caracterizaban con 'attrezzo' y mantenían comunicación a través de un pinganillo. Estos individuos abordaban a personas de edad avanzada cerca de una sucursal bancaria de forma coordinada.

Posteriormente, los dos hombres se trasladaron a otras dos entidades bancarias, donde llevaron a cabo el modus operandi característico de los grupos criminales itinerantes dedicados al hurto al descuido.

Tras cometer el delito, estos delincuentes suelen abandonar la localidad para evitar ser detectados, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en un comunicado.

Múltiples agentes policiales interceptaron a los individuos, a quienes identificaron y realizaron un cacheo de seguridad, encontrando entre sus pertenencias dinero en efectivo, décimos de lotería, objetos de 'attrezzo', pinganillos de comunicación, un gancho para desprender alarmas y una cánula hueca utilizada para el método del pinchazo en hurtos.

Este tipo de hurto, conocido como pinchazo, es utilizado con frecuencia por los grupos criminales itinerantes. Consiste en que los delincuentes pinchan la rueda del coche de su víctima con un objeto punzante previamente seleccionada, y cuando esta persona se baja del vehículo para investigar lo ocurrido, los ladrones aprovechan para robar sus pertenencias por la puerta del copiloto.

Al consultar las bases de datos policiales, se confirmó que ambos sospechosos ya tenían antecedentes por delitos contra el patrimonio en diferentes partes de España. Además, se descubrió que ambos contaban con una Orden de expulsión y Prohibición de Entrada en el territorio Schengen. Por esto, los individuos fueron llevados a dependencias policiales para confirmar su situación administrativa en el país.

Finalmente, se verificó que ninguno de los dos hombres se encontraba en situación regular en España, por lo que fueron arrestados por infracciones a la Ley de Extranjería y como presuntos autores de un delito de hurto.

Por otro lado, durante la investigación se descubrió que los décimos de lotería confiscados a los detenidos habían sido vendidos en la ciudad de Huesca y figuraban como sustraídos. Dicha denuncia fue presentada un día antes por un hombre que afirmaba haber sido víctima de un hurto. Según su relato, fue víctima de un pinchazo en la rueda de su vehículo y al bajarse para comprobarlo, le robaron una cazadora que contenía los décimos de lotería y 2.000 euros en efectivo que acababa de sacar de una sucursal bancaria.

Después de que se les comunicaran sus derechos, los arrestados comparecieron ante el juez en la mañana del viernes 17 de noviembre. Finalmente, quedaron en libertad con cargos después de prestar declaración.