Descubierta reliquia de época visigoda en Tarazona: una herramienta de bronce

Descubierta reliquia de época visigoda en Tarazona: una herramienta de bronce

ZARAGOZA, 8 Ene.

La revista 'Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada' ha publicado un estudio sobre un hallazgo arqueológico en la localidad zaragozana de Tarazona. Se trata de una herramienta de bronce de la época visigoda que ha sido descrita como "excepcional" por la empresa Acción Gestión Integral del Patrimonio Cultural SL. Según el ayuntamiento de Tarazona, esta herramienta es una placa única de bronce de pequeñas dimensiones utilizada como cuño o troquel para el trabajo del cuero hace más de 1.400 años.

La herramienta imita a los broches de cinturón liriformes típicos de la época visigoda y está decorada con motivos mitológicos, animales y vegetales. Ha sido elaborada a partir de un molde a la cera perdida ricamente decorado con grifos y diferentes aves rapaces como un milano real.

La conservación de objetos de cuero requiere condiciones específicas de humedad que no se encuentran en los yacimientos arqueológicos de la península ibérica. Por lo tanto, para identificar correctamente esta pieza, fue necesario compararla con herramientas similares encontradas en el norte de Europa.

Este descubrimiento en Tarazona ha permitido atribuir la misma funcionalidad a "La Placa de los Leones", una herramienta similar encontrada en un enterramiento en Recópolis - Zorita de los Canes, Guadalajara, que es uno de los yacimientos visigodos más importantes de España en los siglos VI-VII. Ambas piezas son fundamentales para el estudio del trabajo del cuero en la Antigüedad y la Edad Media en Hispania.

El trabajo de investigación titulado "Dos cuños o troqueles de bronce de época visigoda" ha sido publicado en el número 33 de la revista Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Los autores de este estudio son Javier Martínez Jiménez, Óscar Bonilla Santander y Ángel Santos Horneros.

Tags

Categoría

Aragón