• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Declarada de interés autonómico una exclusiva factoría en Alcañiz que va a crear 61 empleos directos

img

ZARAGOZA, 29 Jun.

La compañía Pasa Fabricación, del conjunto GB Foods, edificará en Alcañiz (Teruel) una exclusiva planta de producción y comercialización de platos preparados con una inversión sosprechada de 25 millones de euros hasta 2024 y producirá, en un inicio, cerca de 61 empleos directos en el momento en que arranque su actividad, un número que va a aumentar más tarde.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la declaración de Interés Autonómico de este emprendimiento, gestionada por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo, lo que dejará hacer más ágil los trámites para su puesta en marcha, reduciéndolos a la mitad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Economía, Marta Gastón, indicó que la novedosa planta puede llegar a hacer 80 empleos directos y cuando menos cien indirectos, y se dedicará a la fabricación y comercialización de preparados alimentarios, con una previsión de producción de 130 millones de platos preparados por año, sumando diez millones de toneladas de modelos.

Ha hecho ver que esta planta de producción se autoabastecerá con energías renovables y reutilizará sus restos orgánicos para ganadería.

GB Foods, dueña de fabricantes como Gallina Blanca, ahora cuenta hoy en dia con un centro productivo en Alcañiz, donde fabrica aromas naturales para alimentos a través de procesos de hidrolizado, y otro en Ballobar (Huesca), donde genera pastillas de caldo y sopas de sobre a través de el secado de hidrolizados.

Los empleos directos que producirá con la novedosa planta en Alcañiz van a suponer aumentar en un 190% la plantilla con la que esta compañía cuenta en la ciudad turolense. La novedosa planta en Alcañiz se situará en el polígono industrial Las Horcas --exactamente la misma la que tienen en desempeño-- y va a estar encargada de la elaboración de platos preparados de fideos fritos en porciones, desecados por fritura.

De los 25 millones de euros de inversión sosprechada, mucho más de ocho van a estar premeditados a la obra civil y los mucho más de 16 millones sobrantes se dedicarán a la adquisición de recursos de aparato y también instalaciones. La compañía cree que las proyectos de edificación van a poder empezar en el último período de tres meses del actual año y la planta comenzaría a generar a fines de 2023, consiguiendo que esté totalmente operativa en la época de 2024.

Este emprendimiento expone distintas medidas esenciales en temas de sostenibilidad: prácticamente la mitad --el 40%-- de las materias primas usadas en el emprendimiento van a ser adquiridas a distribuidores de cercanía, reduciendo la huella de carbono del producto y favoreciendo al territorio; incluye una planta depuradora de aguas residuales; prevé la posterior reutilización de los restos orgánicos de pasta alimentaria para alimento de ganadería; y prevé el autoabastecimiento parcial de energías renovables (fotovoltaica y biomasa).

Además de impulsar el campo alimenticio y primario, la actividad de esta novedosa factoría va a tener un efecto de arrastre sobre otros campos y servicios de, por poner un ejemplo, cuidado y reparaciones urgentes o transporte en el ámbito geográfico próximo a la novedosa planta.

En preciso, se prevé un considerable efecto positivo para los transportistas en Teruel que, por proximidad al centro de producción, van a ser en buena medida los causantes de mover las mercancías a su pertinente receptor.

La industria de la nutrición tiene un considerable peso en la composición productiva de Aragón. Representa un 2,8% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad Autónoma y en torno al 3,2% del empleo total.

Asimismo, los modelos agroalimentarios tienen una fuerte presencia en las exportaciones aragonesas: en 2021 representaron cerca del 19% del total de ventas exteriores. El emprendimiento de inversión de Pasa Fabricación S.L. contribuirá a remarcar la especialización productiva industrial de Aragón y su aptitud exportadora.

Más información

Declarada de interés autonómico una exclusiva factoría en Alcañiz que va a crear 61 empleos directos