Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Campaña de prevención laboral lanzada por el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud.

Campaña de prevención laboral lanzada por el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud.

ZARAGOZA, 25 Abr.

El Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, conformado por el Gobierno de Aragón, CEOE, Cepyme, UGT y Comisiones Obreras, ha lanzado la campaña publicitaria 'Entre la vida y la muerte, la prevención'. Durante los próximos dos meses, se llevarán a cabo 39 acciones diferentes en medios impresos y digitales, radio y televisión.

Además, se ha instalado una lona en la estación intermodal de Zaragoza que permanecerá durante todo el periodo de la campaña con el objetivo de sensibilizar a los miles de viajeros que transitan por ese espacio, según explicó Jesús Divassón, director general de Trabajo del Gobierno de Aragón.

La presentación de la campaña tuvo lugar este jueves en la jornada organizada por UGT y Comisiones Obreras en la sala de la Corona para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril. El evento, llevado a cabo en el edificio Pignatelli, fue inaugurado por el director general de Trabajo.

Durante su intervención, Divassón resaltó "la prioridad que el Gobierno le otorga a la prevención desde su llegada al poder. Consideramos que la siniestralidad laboral es un problema social que requiere soluciones colectivas, y es por eso que desde el primer día buscamos colaborar con empresas y sindicatos para cambiar la situación actual".

El director general de Trabajo también mencionó que "desde enero se está llevando a cabo un plan de choque contra la siniestralidad realizado por Inspección de Trabajo, con un aumento del 9% en actuaciones en áreas específicas como caídas en altura o uso de carretillas, y se han impuesto multas por un valor de 1,7 millones de euros".

Para completar la conmemoración del 28 de abril, el director general de Trabajo, junto al director general de Política Económica, Javier Martínez, visitaron la planta de ArcelorMittal en Pedrola. La empresa celebró "13 años sin accidentes con baja entre sus empleados", con un total de dos millones de horas de trabajo sin accidentes graves, y cuatro años sin incidentes con sus proveedores.

En el marco de la celebración, ArcelorMittal premió a la empresa Integosa como el mejor proveedor del año por su compromiso con la seguridad, así como al equipo que presentó la mejor idea en seguridad en la planta.

Desde la empresa destacaron la importancia de transmitir que es posible lograr el objetivo de cero accidentes y trabajan en la percepción del riesgo como única vía para lograrlo. Para el director general de Trabajo, ArcelorMittal es un ejemplo de buenas prácticas que demuestra que es posible seguir el camino hacia la reducción de accidentes laborales.

La empresa del sector automotriz ha estado presente en la Ribera Alta del Ebro desde 1999 y emplea a alrededor de cien personas. En la actualidad, suministran piezas a fabricantes de diversos países como Sudáfrica, Brasil, Turquía, Francia y Portugal.