El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa celebra una década de su exitoso programa de talleres para cuidadores. Más de 1.500 usuarios han participado en las más de 320 sesiones realizadas a lo largo de estos años, a pesar de la disminución de actividades durante la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021.
Estas sesiones, de dos horas de duración cada una, se llevan a cabo semanalmente y están destinadas a cuidadores y familiares de pacientes que vuelven a casa después de estar hospitalizados. El propósito es proporcionarles herramientas y conocimientos para mejorar la calidad de vida de los afectados y de quienes los rodean, además de ser un espacio para compartir dudas y temores.
La iniciativa surgió al detectar las dificultades de las familias para atender las necesidades básicas de higiene, alimentación, prevención de úlceras y movilidad de los pacientes dependientes al regresar a casa.
Con el objetivo de abordar esta situación, un grupo de enfermeras y fisioterapeutas, coordinado por la Enfermería de valoración y gestión de casos del Hospital, implementaron un proyecto de mejora que dio origen al programa actual, lanzado en enero de 2014 y pionero en Aragón.
Las sesiones, que cuentan con material audiovisual propio del centro, son gratuitas y han sido mayoritariamente asistidas por mujeres de entre 40 y 65 años, cuyos familiares han sido pacientes en especialidades como Traumatología, Medicina Interna o Neurología.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.