Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Las inscripciones para el próximo curso en Aragón ya están abiertas para Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial.

Las inscripciones para el próximo curso en Aragón ya están abiertas para Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial.

En Aragón, las familias conservadoras ya pueden solicitar plaza escolar para el próximo curso en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial. El Gobierno de Aragón ha informado que el proceso se puede realizar de forma telemática en la web oficial https://educa.aragon.es/admision desde el miércoles a las 9.00 horas hasta el próximo día 30 a las 14.00 horas.

En dicha página se puede encontrar toda la información necesaria, incluyendo los centros educativos disponibles, las vacantes y un simulador de puntos para conocer los requisitos de acceso a cada colegio.

Además, se ha habilitado un teléfono de atención para resolver dudas y se mantienen abiertas oficinas de atención presencial en Zaragoza y en las provincias de Huesca y Teruel.

Los centros educativos a los que se puede optar incluyen el CEIP Eugenio López y López, Ana Mayayo, Doctor Azúa y Calixto Ariño, CPI Zaragoza Sur, Espartidero y C.P. Juan de Lanuza.

Para este nuevo curso, se han hecho cambios en el proceso de solicitud, incluyendo el primer ciclo de educación infantil, además de unificar el baremo y criterios de acceso para facilitar el proceso a las familias aragonesas.

Se ha unificado también el trámite para la Educación Secundaria Obligatoria, permitiendo solicitar plazas de manera conjunta en infantil, primaria y ESO. Se ha mejorado el sistema para favorecer la libertad de elección de los padres, priorizando la proximidad al domicilio con un sistema más objetivo y justo que en años anteriores.

El nuevo sistema de escolarización introduce el espacio único del municipio como punto de referencia, otorgando puntos extra por la proximidad al domicilio familiar o laboral. En caso de desempate, se considerará la existencia de hermanos en el centro escogido y la proximidad al domicilio.

Además, se han añadido nuevos criterios como la situación de parto múltiple, acogimiento y ser víctima de violencia de género o terrorismo. Esto beneficia a las familias al priorizar su elección en caso de no quedar seleccionados en ninguno de los siete colegios solicitados.

El proceso de matriculación se realizará del 3 al 10 de junio para infantil y primero de primaria, y del 20 al 25 de junio para segundo a sexto de primaria y ESO. El próximo curso también contará con 3 nuevas vías en la escuela pública y 25 nuevos centros de atención para TEA, 18 nuevas aulas de escolarización anticipada y 9 de educación especial.