Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Cruz Roja desplegará 247 voluntarios en operativo sanitario para las fiestas del Pilar

Cruz Roja desplegará 247 voluntarios en operativo sanitario para las fiestas del Pilar

ZARAGOZA, 2 Oct. - El operativo preventivo sanitario de Cruz Roja Zaragoza para las fiestas del Pilar contará con 247 voluntarios entre médicos, enfermeros, técnicos de emergencias y socorristas, de los cuales 125 pertenecen a la Asamblea Local de la ciudad, 32 son desplazados de asambleas de la provincia y 90 proceden del resto de España. En total, se prestarán más de 200 servicios.

El 12 de octubre se habilitará el servicio de guardería, durante la Ofrenda de Flores, en el que voluntarios de Cruz Roja Juventud acompañarán a los menores y a las personas con movilidad reducida a entregar las flores a la virgen, desde las 8.00 hasta las 15.00 horas. Asimismo, habilitarán un dispositivo para localizar a niños que se puedan extraviar.

Cruz Roja Zaragoza se une también a la campaña municipal de Puntos Violeta, ofreciendo espacios seguros en todos sus emplazamientos de atención, donde se acogerá y atenderá a cualquier persona que se sienta en riesgo o haya sufrido una agresión sexista.

El dispositivo preventivo sanitario de Cruz Roja, coordinado por el Centro de Operaciones (976 222222) las 24 horas, estará presente en actos tradicionales como el pregón, los fuegos artificiales, la Ofrenda de Flores o la Ofrenda de Frutos, así como en el recinto ferial, la plaza del Pilar, la zona de la Expo, el Parque Grande José Antonio Labordeta, la plaza de toros o en eventos de entidades privadas.

Además, el operativo se refuerza con la presencia de dos ambulancias de guardia durante las 24 horas del día, desde el viernes 6 de octubre, a las 15.00 horas, hasta el domingo 23. Cruz Roja contará también con un hospital de campaña, tres UVIs móviles, once ambulancias de soporte vital básico, tres puestos móviles de atención en primeros auxilios, seis vehículos de transporte, dos todoterreno, un puesto de socorro avanzado (PSA) y material de asistencia sanitaria.

Este dispositivo, además de ofrecer recursos para atender de forma rápida a cualquier persona que sufra un percance, "contribuye a atenuar el incremento de presión asistencial que sufren tanto el 061 como los hospitales", ha indicado la médico voluntaria de Cruz Roja, Helena Benito, y ha recordado que, el pasado año 2022, durante las fiestas del Pilar, de las 744 atenciones que se realizaron, "llegaron al hospital 98, lo que representa un ahorro de asistencia en los servicios de urgencia hospitalarios".

La novedad de este año es el desplazamiento hasta la Fuente de la Hispanidad del hospital de campaña durante la Ofrenda de Flores, debido a la obra que se está realizando en una de las torres de la basílica del Pilar.

Por otro lado, Helena Benito, también responsable de atención preventiva terrestre y del operativo sanitario de Cruz Roja durante las fiestas, ha recomendado consumir alcohol de forma responsable aunque ha reconocido que, en los últimos 20 años, ha habido un descenso de intoxicaciones etílicas, "lo que más se atiende son traumatismos".

Benito también ha aconsejado tener cuidado con las variaciones térmicas, "sobre todo con las altas temperaturas el día del Pilar", ya que los oferentes "no adaptan el vestuario a la climatología".

El día del pregón, el sábado 7 de octubre, Cruz Roja Zaragoza contará con tres ambulancias de soporte vital básico, una en la calle Joaquín Costa, otra en la calle Coso y una tercera en la plaza del Pilar.

La ambulancia de soporte vital avanzado con médico y enfermero, el puesto de socorro avanzado, con médico y enfermero también, y el puesto fijo de atención médica, se podrán encontrar en la plaza de La Seo. Además, se formarán cuatro equipos de socorristas.

Por otro lado, en la Ofrenda de Flores, el día 12 de octubre, una ambulancia de soporte vital básico se ubicará en la calle Joaquín Costa, otra en la calle Coso y una tercera delante de la Fuente de la Hispanidad, donde también se habilitará el puesto de socorro avanzado con médico y enfermero.

La ambulancia de soporte vital avanzado con médico y enfermero se encontrará en la calle Mayor y el puesto fijo de atención sanitaria de enfermería, en la plaza de La Seo. También prestarán sus servicios tres equipos de socorristas.

Además, el recinto ferial de Valdespartera contará con un equipo de socorristas, una ambulancia de soporte vital avanzado con un conductor técnico en emergencias sanitarias, un médico y un enfermero; una ambulancia de soporte vital básico con dos conductores técnicos en emergencias sanitarias y un socorrista; y un puesto fijo con médico y enfermero.