El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha expresado su firme apoyo al campo aragonés y ha destacado el papel fundamental de las cooperativas como ejemplo de compromiso ético y social con la sociedad y el territorio. Estas declaraciones se realizaron durante el acto de clausura de la Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa Los Monegros, en el que estuvieron presentes el presidente de la entidad, José Víctor Nogués; el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo; y el presidente de la Comarca, Pedro Loscertales.
En esta Asamblea se reconoció que el año ha sido positivo en cuanto a los precios, pero complicado en términos de producción debido a la sequía. La Cooperativa Los Monegros cuenta con 580 socios.
El consejero Samper también señaló que el próximo año los socios tendrán que enfrentarse a la nueva Política Agrícola Común (PAC) y a las nuevas regulaciones sobre la rotación de cultivos, lo cual complicará en gran medida el trabajo de los agricultores.
En este sentido, Samper afirmó: "Las cooperativas son el mayor ejemplo de compromiso ético y social con la sociedad y el territorio. El cooperativismo está en mi ADN como una fórmula para el crecimiento. Mi padre fue el fundador de la Cooperativa de Almudévar en tiempos muy difíciles y su ejemplo me acompaña a diario".
Por otro lado, Samper garantizó a los socios de la Cooperativa Los Monegros su objetivo de equiparar la importancia de la alimentación y sus productores con la educación y la sanidad durante esta legislatura. Esto requiere un incremento del presupuesto del Departamento, y según Samper, este año se prevé un aumento considerable.
Además, otro de los objetivos de Samper es agilizar la administración y simplificar la burocracia para el sector primario, ya que no puede convertirse en un obstáculo para los agricultores y ganaderos. Por último, recordó que "la orden de pago de la PAC se emitió hace días, hemos hecho todo lo posible para agilizar el proceso, pero es el procedimiento el que retrasa su llegada a los beneficiarios".