Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Consejero aragonés critica al Gobierno de Sánchez por desatender la salud de los españoles.

Consejero aragonés critica al Gobierno de Sánchez por desatender la salud de los españoles.

ZARAGOZA, 24 de octubre. El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha lanzado una dura crítica al Gobierno central de Pedro Sánchez, afirmando que su interés por el bienestar sanitario de los españoles es completamente inexistente.

En una rueda de prensa, tras la salida de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas bajo el impulso del Partido Popular del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Bancalero subrayó la “ineptitud” de la ministra Mónica García en la gestión de la salud pública y expresó el profundo descontento de las comunidades gobernadas por el PP ante la postura de la ministra.

El consejero resaltó: “Nos ha ignorado. Las propuestas que le enviamos no son siquiera consideradas”. Entre las preocupaciones más apremiantes para el sistema sanitario, mencionó la escasez de profesionales, enfatizando que García no ha implementado ninguna de las soluciones innovadoras sugeridas por las comunidades, las cuales podrían ayudar a abordar un problema complejo que no se resuelve de manera inmediata. “La inacción de la ministra indica que la sanidad de los españoles no le importa”, aseguró.

Bancalero también hizo un análisis histórico, recordando que en seis años de gobierno de Sánchez han pasado por el Ministerio de Sanidad seis ministros diferentes. Afirmó que actualmente se está utilizando esa cartera de forma partidista, con el fin de impulsar a candidatos en una estrategia electoral, algo que las comunidades del PP están decididas a combatir para evitar que la sanidad española se convierta en un instrumento de política partidista.

“Contamos con un sistema que opera correctamente, resulta inaceptable que hoy exista incertidumbre acerca de los cribados, que son esenciales y salvan vidas. No podemos permitir que el trabajo de las comunidades autónomas esté en el punto de mira por manipulaciones políticas en épocas electorales”, argumentó Bancalero, quien destacó que no hay evidencia que respalde la afirmación de que existan serios problemas en las pruebas de cribado.

Finalmente, el consejero de Sanidad hizo referencia a la presentación del Atlas de Variaciones de la Práctica Médica, donde se detalló el funcionamiento de los cribados. Defendió que, a diferencia de otros países que detuvieron mamografías, en España y Aragón este proceso nunca se interrumpió, continuando con el esfuerzo. Catalogó como “indecente” que la ministra cuestione el trabajo llevado a cabo por las comunidades, independientemente de su afiliación política.