Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Chueca (PP) propone crear Distrito 7 de Cine y Artes en antigua Giesa.

Chueca (PP) propone crear Distrito 7 de Cine y Artes en antigua Giesa.

La candidata del Partido Popular para la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado la propuesta de convertir parte de los más de 12.000 metros cuadrados de la antigua fábrica de ascensores Giesa, ubicada en Las Fuentes, en el Distrito 7 de la Ciudad del Cine y de las Artes.

Chueca ha declarado que este proyecto no solo es de distrito, sino también "estratégico de ciudad" para los próximos años, ya que está relacionado con el futuro de la economía, la creación de empleo y el sector audiovisual, que representa el 28% de la industria cultural de España y el 2,4% del PIB español, lo que genera alrededor de 72.000 empleos y en Aragón es más del 1% del PIB.

Zaragoza actualmente genera unos 500.000 euros anuales en la industria cinematográfica y se busca seguir avanzando en el sector. Con la creación de la Zaragoza Film Office, se busca facilitar los rodajes y permisos en la ciudad en tan solo 48 horas, además de tener una ordenanza de producción audiovisual que da seguridad. También se ha creado un archivo fotográfico con más de 130 localizaciones para facilitar la búsqueda de escenarios.

Chueca ha resaltado la necesidad de invertir en la industria audiovisual de Zaragoza, ya que es una oportunidad económica importante. Se busca introducir toda la cadena de valor del sector y tener la parte de producción y postproducción que abarca a los guionistas y otros oficios vinculados con el cine.

El proyecto propone la creación de dos platós, uno tradicional y otro virtual, que tendría alrededor de 700 metros cuadrados y las últimas tecnologías en producción digital para hacer producciones más espectaculares y sostenibles y de entretenimiento nacional para grabar películas de cine y televisión.

Chueca ha argumentado que Zaragoza es una ciudad competitiva en cuanto a precios de alojamiento y todo lo que acompaña a cualquier producción audiovisual. Además, por su ubicación estratégica privilegiada, Zaragoza puede ser un epicentro del noreste de España para la producción audiovisual.

Por último, Chueca ha asegurado que se trabajará en colaboración público-privada para permitir el acceso a grandes productoras a platós de primer nivel y que el proyecto estará complementado con un centro vinculado a la industria del videojuego y e-games, así como eventos para la cultura e historia de Zaragoza.