Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CHA respalda el avance en la exhumación de la fosa común en Ejea, Zaragoza.

CHA respalda el avance en la exhumación de la fosa común en Ejea, Zaragoza.

La formación política Chunta Aragonesista (CHA) ha expresado su respaldo a la continuación de las labores de exhumación en la fosa común ubicada en el cementerio municipal de Ejea, en Zaragoza. Este esfuerzo busca arrojar luz sobre el asesinato de al menos 365 personas que fueron detenidas en 1936 en la prisión de esta localidad, lo que se considera uno de los mayores proyectos de recuperación de la Memoria Democrática en todo Aragón.

El 14 de abril, se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Batallón Cinco Villas, una entidad dedicada a revivir la Memoria Democrática y responsable de los trabajos de prospección y exhumación de dicha fosa común.

Durante el evento, el coordinador de CHA en Ejea, Armando Sancho, estuvo presente junto a otros miembros de la formación. El convenio cuenta con el financiamiento del Ayuntamiento local, la Diputación de Zaragoza, la Comarca de las Cinco Villas, así como del Gobierno de España a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Sancho explicó que este proyecto se sitúa entre los más importantes de todo Aragón en lo que respecta a la Memoria Democrática, ya que su propósito es esclarecer los hechos acaecidos el 31 de diciembre de 1936, cuando 501 personas fueron detenidas y encarceladas en Ejea, de las cuales al menos 365 fueron sacadas de allí y ejecutadas.

El coordinador de CHA en Ejea recordó que el proyecto comenzó en 2024 gracias a una subvención de la DPZ y subrayó que este nuevo convenio permitirá seguir avanzando en la investigación histórica, la intervención arqueológica para la exhumación, así como en la restauración, el estudio antropológico forense y análisis genéticos destinados a identificar a las víctimas de las fosas comunes existentes en el cementerio ejeano.

En una primera fase, un equipo de arqueólogos e historiadores del Equipo Arqueológico Forense de Aragón llevó a cabo sondeos mecánicos para intentar localizar las fosas comunes. Se han identificado hasta 14 cadáveres, varios de los cuales presentan signos de "muerte violenta por impactos de proyectiles de armas de fuego". Estos cuerpos fueron arrojados a las fosas en diversas posiciones y cubiertos con cal viva, según los detalles compartidos.

Finalmente, Armando Sancho expresó su gratitud hacia la Asociación Memorialista Batallón Cinco Villas, que desde 2015 ha estado realizando un trabajo notable en la investigación histórica y prospección arqueológica, con el objetivo de localizar y exhumar las fosas comunes, así como devolver dignidad a las víctimas de la represión franquista.