Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CEOE destaca la dinámica economía de Aragón a través de cifras de empleo alentadoras.

CEOE destaca la dinámica economía de Aragón a través de cifras de empleo alentadoras.

La organización empresarial CEOE Aragón ha expresado su satisfacción ante los datos de paro en la primera mitad del año en la Comunidad Autónoma, los cuales consideran positivos y reflejo de un tejido productivo dinámico con creación de empleo.

El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, hizo estas declaraciones luego de la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Arnau resaltó que, comparado con el año 2023, hubo un gran descenso en la Industria (-32,4%, equivalente a 2.400 personas), aunque en comparación con el trimestre anterior el desempleo ha aumentado un 25% (1.000 personas), especialmente en los sectores agroalimentario y de bienes de equipo.

"A pesar de que un solo trimestre no es representativo y es importante analizar los datos a más largo plazo, esto sirve como una advertencia", afirmó el director general de CEOE Aragón.

A pesar de los señalamientos anteriores, Arnau hizo hincapié en que los datos en general son positivos y muestran un tejido productivo dinámico con creación de empleo en Aragón.

Sin embargo, lamentó que las empresas se enfrenten a dificultades cada vez mayores para cubrir sus vacantes, un tema que CEOE Aragón lleva advirtiendo desde hace tiempo.

Para Arnau, esto es un problema grave que requiere una respuesta urgente en la Comunidad Autónoma, una respuesta que incluya la reorientación y formación de personas desempleadas hacia sectores con alta demanda, así como la facilitación de la incorporación de trabajadores inmigrantes a la fuerza laboral local.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de medidas a medio y largo plazo debido al envejecimiento de la población, la escasa natalidad y la evolución de los mercados y sectores, medidas en las que deberían estar involucradas tanto las administraciones como las empresas y la sociedad en su conjunto.

Para ejemplificar esto, mencionó el caso de Teruel, que con un 6,36% ostenta la menor tasa de paro en España, mientras que Zaragoza y Huesca tienen tasas del 7,73% y 10,34% respectivamente.