
La Guardia Civil de Zaragoza, a través del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), ha llevado a cabo la denominada operación 'Faraones', que ha desarticulado una organización criminal dedicada a la estafa piramidal a través de la venta de franquicias multinivel, logrando obtener casi tres millones de euros de sus víctimas.
La investigación comenzó en octubre de 2016 después de la denuncia de una víctima en La Muela (Zaragoza), que comunicó que vio un anuncio en las redes sociales para la adquisición de franquicias multinivel, que era una forma segura de ganar dinero sin salir de casa.
Después de un curso de formación de marketing y de conocer a los líderes de la banda, tanto en España como en Portugal, la víctima invirtió en la adquisición de una franquicia, convirtiéndose en un 'inversionista' y 'desarrolladora'. Pero después de varios meses sin ningún beneficio, la víctima contactó con los líderes, quienes le dieron una solución a través de adquirir criptomonedas y entregarles una tarjeta bancaria para extraer las ganancias en cajeros automáticos, lo que resultó una estafa.
Los especialistas de EDITE descubrieron que se trataba de una estafa piramidal con varios damnificados por Aragón, además de investigaciones por estos hechos en Madrid, Sevilla y Vigo. Los investigadores dieron con la identidad de varias personas que actuaban de forma coordinada y jerarquizada desde diferentes puntos de España y dos principales líderes desde Brasil y Portugal.
La organización llegó a obtener más de tres millones de euros en dos años y medio con las estafas. La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, con la colaboración de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, Madrid y Pontevedra.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.