El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado este jueves el programa electoral con el que este partido concurrirá a las elecciones autonómicas del 28 de mayo. El lema es 'Aragón en tus manos' y la principal defensa del partido de izquierda es que "solo habrá Gobiernos de progreso si CHA forma parte de ellos".
Soro ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha manifestado que la campaña se basa en "la capacidad de los aragoneses para decidir su futuro a través del voto y el aragonesismo con el que CHA tiñe las políticas que desarrolla". Para CHA, es importante dar "todo el protagonismo" a los ciudadanos y realzar "el poder que tiene su voto" porque "es la gente la que decide". La idea principal del partido es conseguir que Chunta sea "una fuerza decisiva", de manera que no haya suma de progreso alternativa si no está CHA.
Soro ha asegurado que CHA es un partido transformador, que aporta soluciones nuevas a los problemas de siempre. Ha criticado a los partidos que están muy cómodos en la oposición y ha abogado por "arriesgar y estar, si es posible, en los Gobiernos, aunque no a cualquier precio".
La campaña también se enfoca en la bandera de Aragón, que aparecerá en los carteles autonómicos y municipales con las fotos de los candidatos en blanco y negro "porque todo el color corresponde a Aragón, que es lo importante", mientras que las personas son "secundarias".
CHA defiende el aragonesismo basado en el autogobierno "que garantiza los derechos de la ciudadanía, el Estado del Bienestar, la igualdad de oportunidades, los servicios públicos, sin tutelas ni imposiciones de nadie, actuando con absoluta libertad".
El programa electoral se estructura en cuatro grandes bloques: "Más poder para nuestro autogobierno y mejor financiación para el país; fortalecer el Estado del Bienestar a través de los servicios públicos universales; un nuevo modelo económico, social y ambiental para Aragón afrontando el cambio climático y garantizar los derechos de Aragón".
CHA quiere realizar una campaña "en positivo, sin entrar en disputas estériles, pensando en la ciudadanía y en Aragón", ha señalado José Luis Soro. El partido quiere construir Gobiernos de progreso y no cree que la mejor forma de hacerlo sea poner líneas rojas.
El proyecto de unión de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y Tena formará parte del debate electoral. Para CHA, todos los partidos deberían estar de acuerdo en impulsar las energías renovables. Soro considera que gran parte del territorio puede acoger estas instalaciones pero otras zonas no, porque "no puede ser que los molinos y las placas acaben con otras formas de desarrollo del territorio, como el turismo".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.