Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Bustinduy se disculpa por el caso Errejón y admite sentir "vergüenza" por error colectivo.

Bustinduy se disculpa por el caso Errejón y admite sentir

TERUEL 26 Oct.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha emitido disculpas por lo que considera un "fracaso colectivo" en el caso Errejón y ha expresado su pesar y vergüenza por los hechos que han salido a la luz.

"Lo primero que debemos hacer es mostrar nuestro total apoyo a las víctimas de estas agresiones. Además, debemos pedir disculpas por lo que representa un fracaso colectivo. No haber sido capaces de prevenir esta situación, de no tener las herramientas para evitar que ocurriera, es un fracaso colectivo", afirmó.

Bustinduy también mostró su tristeza por el hecho de que "hayan sido las mujeres quienes hayan tenido que denunciar estas violencias".

El ministro, quien clausuró en Teruel junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo, el Congreso 'Crisis Ecosocial: Causas, Consecuencias y Desafíos' organizado por la Fundación 1º de Mayo, lamentó "la incapacidad de las organizaciones políticas para proporcionar espacios seguros donde esto no ocurriera". Agradeció al movimiento feminista por denunciar estas situaciones y llamó a esclarecer lo sucedido.

"Personalmente, me siento profundamente avergonzado y quiero pedir disculpas. Creo que la responsabilidad es colectiva y debemos convertir esta situación en un punto de inflexión, para que nunca más una mujer tenga que pasar por esto sin que existan mecanismos para evitarlo, denunciarlo y esclarecerlo", expresó.

Además, afirmó la necesidad de llevar a cabo una investigación exhaustiva, acompañar y reparar a las víctimas, y implementar todas las herramientas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres en las organizaciones políticas.

En cuanto a la investigación, Bustinduy aseguró que se realizará de manera exhaustiva y en colaboración con las víctimas. Destacó la importancia de sacar a la luz todos los aspectos necesarios, acompañar en el proceso de reparación del daño causado y tomar medidas para erradicar la violencia contra las mujeres en las organizaciones políticas.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, expresó su rechazo a las agresiones contra las mujeres a través de la red social X. Sin mencionar directamente el caso de Íñigo Errejón, afirmó: "Ninguna agresión, acoso o vejación contra las mujeres puede quedar impune. Todas las organizaciones, empresas e instituciones deben contar con protocolos ante sospechas o denuncias, para que no haya ningún espacio de impunidad. Todo mi apoyo a las víctimas".