Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Azcón exige aumentar las inversiones en la infraestructura eléctrica para potenciar la energía de Aragón.

Azcón exige aumentar las inversiones en la infraestructura eléctrica para potenciar la energía de Aragón.

En un importante encuentro llevado a cabo en Madrid, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se reunió el lunes con Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, la empresa que dirige Red Eléctrica, para discutir la necesidad imperante de continuar las inversiones y mejoras en las infraestructuras eléctricas de la región. Esta iniciativa es fundamental para aprovechar al máximo el potencial de Aragón como productor de energía renovable, así como para capitalizar las significativas inversiones empresariales que actualmente se están realizando en el territorio.

Durante esta cita, Azcón destacó el estado favorable del sector energético en Aragón, subrayando el avance notable en el ámbito de las energías renovables. Este crecimiento ha sido determinante para atraer diversas inversiones empresariales, especialmente en el sector tecnológico, lo que está posicionando a Aragón como un referente en Europa, especialmente en cuanto a la instalación de centros de datos.

Para asegurar que la llegada de nuevas inversiones no se vea obstaculizada, el presidente de Aragón hizo hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo y modernizando las redes eléctricas, señalando que solo así se podrá aprovechar al máximo la energía generada en la región. Esta perspectiva resalta un compromiso claro hacia el desarrollo sostenible y el crecimiento económico que la comunidad está experimentando.

Un proyecto destacado que surgió de esta reunión es la subestación Calatorao 220 kV, que se considera esencial para el desarrollo industrial en Aragón. Esta instalación no solo permitirá la conexión a la red de transporte de un importante consumidor cuya actividad estará enfocada en el ámbito tecnológico, sino que también marcará un hito en las infraestructuras eléctricas de la región. Su construcción está prevista para iniciarse en los próximos días, con una inversión alcanzando los 8 millones de euros, que incluirán tanto la subestación como su acoplamiento a la línea Jalón-Los Vientos 220 kV.

La subestación Calatorao forma parte de una serie de proyectos que Red Eléctrica tiene en mente para el desarrollo de Aragón. Estos proyectos están alineados con los planes de planificación eléctrica 21-26 y con modificaciones específicas aprobadas en el año anterior, asegurando así un futuro robusto para la infraestructura eléctrica en la región.

La reunión, que también contó con la presencia de Mar Vaquero, vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, se llevó a cabo tras una visita al Centro de Control Eléctrico (Cecoel). Desde allí, Red Eléctrica supervisa el sistema eléctrico español, garantizando una integración óptima de las energías renovables en el país.