 
                                        El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado en una sesión plenaria extraordinaria de las Cortes que su gobierno, conformado únicamente por el Partido Popular, refleja la voluntad mayoritaria expresada por los ciudadanos en las elecciones autonómicas de 2023 y seguirá mostrando solidaridad hacia los menores migrantes no acompañados (MENA).
Según Azcón, la ruptura de la coalición con VOX se debió a que el presidente de este partido, Santiago Abascal, decidió romper los acuerdos existentes en cinco comunidades autónomas, entre ellas Aragón, forzando la salida de miembros de su partido de los gobiernos autonómicos. Esta decisión se tomó tras la aceptación por parte del PP de la propuesta del Gobierno de España de distribuir a 400 menores migrantes no acompañados en las comunidades autónomas.
El presidente aragonés ha defendido la política migratoria como un asunto de Estado y ha criticado que VOX haya politizado esta cuestión. A pesar de las diferencias, Azcón ha resaltado que el gobierno de coalición estaba cumpliendo los acuerdos y promoviendo proyectos transformadores para mejorar la vida de los aragoneses.
A lo largo de su intervención, Jorge Azcón ha destacado los logros alcanzados durante el primer año de gobierno, como el aumento de las partidas destinadas a Educación, Sanidad y Servicios Sociales, así como el impulso de proyectos en Agricultura y el plan de vivienda más ambicioso de la comunidad.
Ante la ruptura con VOX, el presidente del PP ha asegurado que su proyecto político no variará y ha llamado a los diputados de VOX a hacer una oposición constructiva en lugar de servir a los intereses del PSOE. En respuesta a las críticas del PSOE, Azcón ha reiterado que su partido no aceptará chantajes ni órdagos, defendiendo la estabilidad del gobierno regional.
En cuanto a la postura de VOX, el exvicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha señalado que el ahora gobierno en minoría de Azcón es consecuencia de la decisión de VOX de abandonar la coalición. Nolasco ha expresado su rechazo a convertir Aragón en un refugio de la inmigración ilegal y ha destacado la labor realizada durante los once meses de gobierno en aspectos como el apoyo a servicios sociales y mejoras en infraestructuras.
En respuesta a las críticas de otros partidos, como el PSOE y CHA, Azcón ha reafirmado su compromiso con el bienestar de los aragoneses y ha descartado convocar elecciones anticipadas. El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha indicado que VOX deberá asumir su responsabilidad por la ruptura de la coalición.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.