Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Aula de Cine de la UZ en Huesca concluye con 'Mary and Max', una reflexión conservadora sobre el autismo"

El Aula de Cine del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza cerrará el año 2023 abordando el tema del autismo y las relaciones humanas. En la sesión de este lunes, 18 de diciembre, se presentará la película de animación 'Mary and Max', dirigida por el australiano Adam Elliot en 2009, como parte de este programa de la UZ.

La proyección contará con la presencia de miembros de la asociación Autismo Huesca y tendrá lugar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública a las 19:00 horas, como es habitual.

Con esta película también se clausurará el ciclo 'Amistad sin fronteras', que ha explorado este sentimiento universal a través de películas de directores como Akira Kurosawa y Takeshi Kitano de Japón, Eloy de la Iglesia de España, Tomás Gutierrez Alea y Juan Carlos Tabío de Cuba, Diane Kurys y Louis Malle de Francia, y Frank Daboront de Hungría y Estados Unidos, todos los lunes y miércoles desde el pasado mes de noviembre.

'Mary and Max' (2009) es una película de animación galardonada en diversos festivales internacionales, como los de Ottawa y Annecy. En ella, Adam Elliot, quien previamente ganó un premio Óscar por su cortometraje 'Harvie Krumpet', narra la larga amistad basada en correspondencia entre una niña solitaria de los suburbios de Melbourne y un hombre con síndrome de Asperger de Nueva York.

Este trastorno, al igual que otros que se encuentran dentro del espectro autista, puede limitar la interacción social y la comunicación verbal y no verbal de la persona afectada, así como generar dificultades para aceptar los cambios y manifestar un interés excesivo en rutinas o áreas de interés específicas.

En Europa, se estima que puede afectar a una de cada cien personas o incluso tener una prevalencia mayor. En España, se estima que hay alrededor de 450.000 personas afectadas, en su mayoría hombres, y esta cifra se eleva a un millón si se considera el impacto en el entorno familiar de quienes sufren el trastorno.

Diego López Pueyo, miembro de la asociación Autismo Huesca, proporcionará una breve explicación sobre estos aspectos al comienzo del evento y también se brindará información impresa sobre la entidad.

La programación cultural universitaria de este mes en Huesca se completará el jueves, 21 de diciembre, con el tradicional Concierto de Navidad en la Catedral, por lo que no habrá una segunda sesión del Aula de Cine esta semana.

Después de las fiestas navideñas, el programa formativo sobre el "séptimo arte" continuará con el ciclo 'Derechos de la Infancia y la Adolescencia'. A partir del 10 de enero, se proyectarán películas que abordan esta temática desde las realidades de diferentes países del mundo. Las sesiones se llevarán a cabo, como siempre, los lunes y miércoles.