
ZARAGOZA, 14 de julio. El Ejecutivo de Aragón ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en oposición a una reunión programada del Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. Esta convocatoria, que tendrá lugar el próximo 17 de julio en Madrid, se centra en el tema del reparto de menores extranjeros no acompañados.
El recurso busca que se tomen medidas cautelares y se basa en que el orden del día de la Conferencia Sectorial fue previamente rechazado por los miembros de la Comisión Sectorial encargada de su preparación, en una votación realizada el 8 de julio en la capital española. Uno de los puntos controversiales en esta agenda es precisamente el reparto de menores que se encuentran actualmente en Canarias.
El Gobierno de Aragón ha subrayado que esta no es la primera vez que se enfrenta a decisiones del Gobierno central en este ámbito, ya que, junto a otras comunidades autónomas, ha llevado ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto Ley que establece criterios para la distribución de menores migrantes. Este decreto es el fundamento sobre el cual se pretende realizar la distribución de estos menores hacia la Península.
Desde la perspectiva del Gobierno aragonés, el Decreto Ley en cuestión presenta serias falencias, ya que, según sus argumentos, se creó siguiendo criterios políticos que ignoran el interés superior del menor. Además, sostienen que infringe las competencias de las comunidades autónomas y pone en peligro los principios de igualdad y solidaridad que deben regir entre ellas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.