Crónica Aragón.

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Alianza Ibérica por el Ferrocarril exige un servicio ferroviario constante y confiable para los ciudadanos de Aragón.

Alianza Ibérica por el Ferrocarril exige un servicio ferroviario constante y confiable para los ciudadanos de Aragón.

Zaragoza, 13 Dic. - La Alianza Ibérica por el Ferrocarril, surgida en julio de 2022 con el propósito de devolver al ferrocarril su protagonismo frente al tren de alta velocidad, ha presentado hoy una propuesta para mejorar el servicio actual en Aragón. Esta propuesta se enfoca en optimizar el uso de los recursos existentes y en aumentar la frecuencia de trenes, con el objetivo de recuperar la confianza de la población y ofrecer un servicio regular y confiable. La presentación oficial se llevará a cabo a las 18:00 horas en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

El ingeniero industrial y miembro de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, Pau Noy, ha destacado que el principal objetivo de la propuesta es descarbonizar la movilidad. Según Noy, el ferrocarril se convierte en la mejor alternativa para lograr una reducción de la emisión de carbono en el transporte de pasajeros y mercancías.

En cuanto a la mejora del servicio ferroviario en Aragón, Noy ha señalado que se trata de un plan de mínimos, donde solo se necesitaría la puesta en marcha de unos cuantos trenes más. Teniendo en cuenta que Renfe realizó una gran compra de trenes en 2021, con más de 500 unidades, no habría excusas para mejorar el material ferroviario. El objetivo es que cualquier persona que viva cerca de una zona con ferrocarril pueda desplazarse a la capital de la comarca, la capital de la provincia y la capital de la comunidad autónoma en un viaje de ida y vuelta en el mismo día.

La propuesta de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, que será enviada al Gobierno de Aragón, a Renfe y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, consiste en aumentar la frecuencia de trenes en 7 corredores que atraviesan la comunidad autónoma.

En el primero de estos corredores, que incluye el trayecto entre Zaragoza y Castejón del Ebro (pasando por Pamplona y Logroño), la Alianza propone pasar de los actuales 9 trenes a un servicio cada hora.

Para el trayecto que va desde Zaragoza y que pasa por Calatayud y Arcos de Jalón, se propone incrementar el número de trenes AVE de ida y vuelta de 14 a 16 al día.

Además, se demanda el aumento de 8 trenes regionales (4 de ida y 4 de vuelta) a 12 (6 de ida y 6 de vuelta). En el caso del trayecto entre Zaragoza y Arcos de Jalón, se pasaría de 6 trenes de ida y vuelta a 10.

En el recorrido de Zaragoza a Teruel, la propuesta es pasar de 8 trenes al día a uno cada 2 horas, asegurando las conexiones de Teruel con Madrid y Barcelona a través de Zaragoza.

Se establece que los nuevos trenes express solo harán parada en las principales localidades, como Arañales de Muel, Cariñena, Calamocha, Monreal, Santa Eulalia y Cella. En el trayecto de la capital aragonesa a Valencia, se propone aumentar la frecuencia de 6 trenes al día a 8, con trayectos de ida y vuelta.

En el corredor de Zaragoza a Caspe y Mora la Nova se propone aumentar el número de trenes de 6 al día a 10 hasta Caspe, y mantener las mismas frecuencias hasta Mora la Nova, manteniendo los 6 trenes de ida y vuelta a Barcelona.

En el corredor de Zaragoza a Monzón y Lérida, se solicita incrementar el número de trenes de 6 a 10 hasta Binéfar, y de 4 a 10 entre Monzón y Lérida.

En el trayecto entre Zaragoza y Huesca, la propuesta es pasar de 12 trenes regionales a uno cada hora, y de 2 trenes AVE al día a uno cada dos horas. Además, se propone aumentar de 4 a 8 los trenes de ida y vuelta desde Zaragoza hasta Canfranc.

Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral, Sostenibilidad y Movilidad de CCOO Aragón, ha destacado que el caso de Huesca es especialmente relevante, ya que en un solo día se trasladan miles de estudiantes y trabajadores desde la capital a la provincia oscense, y los trenes actuales no satisfacen esta demanda de horarios. Es necesario que Renfe y el Gobierno de Aragón demuestren voluntad para mejorar el servicio.

En el ámbito de los trenes de cercanías en la capital aragonesa, se propone integrar todos los trenes regionales al servicio de cercanías y fortalecer el corredor de Alagón-Casetas-Miraflores.

Luis Clarimón ha señalado que desde los recortes realizados en el sector ferroviario en el año 2013, se ha experimentado una importante falta de servicio público, agravada por la renuncia del anterior consejero de transporte de la comunidad autónoma de Aragón a subvencionar los trenes regionales. La propuesta no busca añadir nuevas vías ni grandes inversiones, sino gestionar los recursos de manera adecuada.

Clarimón también ha resaltado que esta mejora del servicio ferroviario cuenta con el respaldo de la ciudadanía aragonesa, en línea con las numerosas movilizaciones y protestas que se han llevado a cabo en localidades como Monzón, Calatayud y Morata de Jalón, donde la población demanda un servicio adecuado para los pueblos de la comunidad.

Javier Garrido, miembro del sector ferroviario de la FSC de CCOO Aragón, ha afirmado que existe una demanda evidente de servicios ferroviarios, ya que se ha comprobado que muchos trenes viajan siempre llenos. No se puede negar la demanda de pasajeros, especialmente en los trayectos hacia Huesca y Castejón del Ebro.