Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Acuerdo entre Gobierno de Aragón y DPH destinará un millón de euros anuales a la educación rural en la provincia.

Acuerdo entre Gobierno de Aragón y DPH destinará un millón de euros anuales a la educación rural en la provincia.

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) han llegado a un acuerdo para aumentar la inversión en la educación rural, con un incremento del 67 por ciento anual, alcanzando un total de un millón de euros en cada ejercicio presupuestario. Este protocolo se convertirá en un convenio a cuatro años la próxima semana.

Esta iniciativa fue firmada en la escuela del Pueyo de Santa Cruz, en presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, junto con el presidente de la DPH, Isaac Claver. El objetivo es mejorar y reformar los colegios públicos de la provincia.

El presidente Azcón destacó la importancia de este acuerdo, que aumenta la inversión destinada a la escuela rural en Huesca de 600.000 euros a un millón de euros anuales durante cuatro años. Con este aumento, se podrán realizar mejoras significativas en las instalaciones educativas de la región.

Además, se informó que durante esta legislatura se seguirán invirtiendo en proyectos educativos en pueblos de distintos tamaños. En el caso del Pueyo de Santa Cruz, se abrirá un aula para menores de dos años, en un esfuerzo por facilitar a las familias locales el acceso a una educación de calidad y mejorar la conciliación familiar.

El presidente de la DPH resaltó que la educación es fundamental para la sociedad y que la educación rural es clave para mantener la vitalidad de los pueblos. Este nuevo convenio permitirá llevar a cabo un total de 20 proyectos, con un aumento del 20 por ciento con respecto al año anterior.

Gracias a esta iniciativa, localidades como Chimillas y Graus recibirán fondos para mejorar sus instalaciones educativas, con un total de 470.000 euros destinados a estas obras. Este acuerdo también beneficiará a otras poblaciones como Barbastro, Boltaña, Jaca y Torla, tanto en obras de infraestructura como en la apertura de nuevas aulas.

En el caso específico de Pueyo de Santa Cruz, este convenio permitirá la renovación de sus calderas y la apertura de un aula de infantil para niños de dos años, respondiendo a la demanda de los padres locales. Esta nueva aula contribuirá a mejorar la conciliación laboral y familiar de las familias, aumentando la matrícula del centro.