En un reciente giro en la disputa sobre las valiosas obras de arte de Sijena, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, se presentó el martes en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acompañado por dos técnicos y dos representantes de la firma italiana Laboratorio Diagnostica per il Restauro e la Conservazione.
Fuentes del MNAC informaron a Europa Press que la actividad en el museo se desarrolla con un nivel de profesionalidad y "normalidad absoluta". Las salas 16 y 17, que albergan las disputadas pinturas, se mantienen cerradas al público mientras los especialistas llevan a cabo su trabajo.
El MNAC, por su parte, ha interpuesto un recurso de reposición ante el juez, oponiéndose a que los técnicos del museo sean sombreados con preguntas o tengan acceso a las reservas, como lo había solicitado el abogado de Sijena. Este recurso se encuentra a la espera de la resolución del juzgado.
En su argumentación, el MNAC subraya que el eje central del procedimiento son las pinturas situadas en las mencionadas salas y considera que es "inapropiado" que el abogado tenga acceso a obras diferentes en el contexto de este litigio.
Además, sostienen que no existe un marco legal dentro de la Ley de Enjuiciamiento Civil que permita al tribunal autorizar a una de las partes a interrogar a los técnicos fuera de la sala de audiencias y sin la supervisión de un juez.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.