Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

111 establecimientos en pequeñas localidades y municipios de Aragón serán beneficiados por ayudas al comercio.

111 establecimientos en pequeñas localidades y municipios de Aragón serán beneficiados por ayudas al comercio.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía, Empleo e Industria, ha anunciado la resolución de la convocatoria de ayudas destinadas al comercio de proximidad en pequeñas localidades de la región. En total, se han beneficiado 111 establecimientos de la Red de Multiservicios Rurales y comercios de municipios con menos de 500 habitantes.

Estas ayudas, convocadas por la Orden ICD/501/2023, de 14 de abril, y publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) número 79 el 27 de abril de 2023, suman un total de 149.832,13 euros. La cuantía de las ayudas oscila entre el 80 y el 48 por ciento, en función de la puntuación obtenida tras cumplir con los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria.

Los gastos subvencionables incluyen el consumo energético, las reparaciones y las herramientas informáticas para la gestión y el marketing de los establecimientos. En esta convocatoria, el gasto inducido asciende a 265.726,25 euros, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

Javier Camo, director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, ha destacado que estas ayudas son fundamentales para asegurar la supervivencia del comercio de proximidad en las zonas rurales. Dado el envejecimiento progresivo de la población, resulta vital garantizar la existencia de relevo generacional y reconocer el importante papel social de este tipo de establecimientos.