ZARAGOZA, 13 de noviembre. El Ayuntamiento de Zaragoza ha respondido al concejal del PSOE, Guillermo Ortiz, indicando que se encuentran a la espera de los resultados de un estudio encargado a un experto autorizado. Este informe evaluará la contaminación de las tierras en La Almozara, donde se detectaron problemas al excavar para cambiar una tubería. Los resultados se esperan para finales de noviembre, momento en el que se decidirá cómo proceder.
Una vez en posesión del informe, si es necesario, se consultará con técnicos especializados para establecer el plan de acción a seguir, con miras a finalizar las reparaciones. El informe de caracterización de las tierras contaminadas está previsto para ser entregado en la última semana del mes.
Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad han explicado que los trabajos de sustitución de tuberías fueron interrumpidos en cuanto la empresa concesionaria, FCC, notificó la aparición de una avería en un tubo de riego de 50 milímetros. La intervención en curso se detuvo cuando los operarios notaron una coloración rojiza en el suelo excavado.
Conforme al protocolo establecido, se tomó la decisión de detener inmediatamente las actividades y cubrir la zanja con la tierra extraída. Las tierras recogidas fueron enviadas a un gestor autorizado, quien llevará a cabo la caracterización oficial para analizar su composición.
La respuesta del Gobierno de Zaragoza surge tras la solicitud de explicaciones del concejal Ortiz a la alcaldesa Natalia Chueca, quien había expresado su preocupación por la aparición de tierras contaminadas con metales pesados durante las obras y su posible impacto en la salud de los trabajadores y vecinos. Ortiz destacó que la zanja estuvo abierta durante una semana, generando inquietud en la población.
El concejal socialista calificó la situación de “escándalo” y cuestionó la ausencia de la alcaldesa y la consejera de Medio Ambiente, Tatiana Gaudés, sugiriendo que el gobierno local había descuidado la salud pública mientras se dedicaban a otras actividades, como la plantación de árboles.
Gaudés respondió a las críticas de Ortiz tildándolas de “cortinas de humo” y acusándolo de manipulación. Además, destacó que el concejal había compartido información falsa en sus redes sociales. La consejera recalcó que, a pesar de haberle advertido sobre este “presunto error”, no recibió respuesta de Ortiz.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.