El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha informado sobre la recepción de más de 80.000 dosis de vacunas contra la dermatosis nodular. Hasta la fecha, se han administrado aproximadamente 60.000 en las áreas gestionadas por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de Castejón de Sos, Graus y Tamarite de Litera, ubicadas en la provincia de Huesca.
Durante una visita a la Granja San José en Tamarite de Litera, Rincón subrayó que se ha completado la vacunación de todas las vacas lecheras y que el proceso sigue avanzando de manera eficiente. Según sus estimaciones, la campaña de vacunación debería finalizar entre finales de diciembre y principios de enero.
El consejero también destacó que, hasta el momento, no se ha documentado ningún caso de esta patología en el ganado de Aragón, aunque ha habido algunas sospechas. Asimismo, indicó que Cataluña no ha reportado positivos en las últimas semanas, lo que sugiere una situación estable en la región.
El Gobierno de Aragón sigue comprometido con la estrategia de vacunación, asumiendo los costos asociados a las dosis que fueron proporcionadas por el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea. Rincón resaltó la efectiva coordinación con el Estado y la Generalitat y expresó su deseo de que esta situación de tranquilidad se mantenga.
En respuesta a preguntas sobre la peste porcina africana, el consejero mencionó que la situación se mantiene sin alteraciones significativas, sin casos reportados en el territorio español, excepto por algunos en la fauna salvaje de la Sierra de Collserola, en Barcelona. Estos casos, según agregó, continúan concentrados en la misma área.
Rincón afirmó que sería beneficioso contar con más información por parte del Ministerio de Agricultura y de la Generalitat, dada la importancia de Aragón como líder en la producción de porcino. Reiteró su apoyo a la caza de jabalíes y la necesidad de fortalecer las medidas de vigilancia y desarrollar protocolos con los organismos relevantes.
Este viernes se llevará a cabo la primera reunión del comité de expertos formado para abordar esta crisis, que contará con la participación de diversas direcciones generales, representantes del sector, la Universidad, la Federación de Caza y la empresa pública Sarga. Su objetivo será realizar un análisis continuo de la situación mientras se espera que el brote se mantenga bajo control en Cataluña.
Por otra parte, Rincón ha abogado por la implementación de "esfuerzos diplomáticos" para que otros países adopten el principio de regionalización. Esto permitiría que solo se suspendan las importaciones de las áreas afectadas por el brote, al igual que practican China, la UE y el Reino Unido.
El consejero también hizo énfasis en la relevancia de naciones como Japón y Filipinas, que representan entre el 17 y el 18 por ciento de las exportaciones aragonesas, superando incluso a China. En particular, el mercado japonés destaca por su alto valor, lo que hace primordial mantener y fortalecer estas exportaciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.