
Las Tarjetas Ciudadanas de Zaragoza podrán actualizarse en un total de 312 parquímetros y otros 30 puntos presenciales de la ciudad.
La fecha importante en el calendario es el 1 de julio, momento en el que el Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a implementar las nuevas tarifas para el transporte público urbano. Esto es resultado de la adhesión de la ciudad al programa de financiación de tarifas del transporte público que hace parte del Real Decreto 1/2025, promovido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. A partir de esa fecha, los niños entre 8 y 14 años podrán viajar gratuitamente en autobús y tranvía si cuentan con su Tarjeta Ciudadana debidamente actualizada o con un abono específico de Avanza.
Estas ayudas se aplicarán desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de este año y traerán consigo algunos cambios significativos en comparación con las tarifas actuales, tal como lo ha comunicado Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, durante una rueda de prensa celebrada este lunes.
Una de las novedades más destacadas es que, a partir del 1 de julio de 2025, los menores de hasta 15 años podrán acceder al transporte público de manera gratuita. En la actualidad, esta gratuidad aplica a los menores de 8 años que utilicen su Tarjeta Ciudadana de forma personal e intransferible, pero con esta nueva medida se amplía el rango de edad.
Para que esta nueva disposición sea efectiva, el Ayuntamiento tendrá que "reprogramar" las Tarjetas Ciudadanas, tanto las de prepago como las de postpago. De esta forma, se garantizará que los beneficiarios de entre 8 y 14 años puedan disfrutar de la gratuidad hasta el 31 de diciembre de 2025. Por otra parte, los niños menores de 8 años no deberán realizar ningún trámite, ya que podrán seguir viajando gratis sin necesidad de ningún tipo de actualización.
Con el fin de facilitar el proceso de actualización, el Ayuntamiento ha dispuesto 342 puntos en toda la ciudad donde los usuarios podrán realizar esta gestión. Estos puntos incluyen los 312 parquímetros que estarán operativos las 24 horas del día durante todo el año. A través del menú "Otros", los usuarios podrán seleccionar la opción "Actualizar Tarjeta Ciudadana" y seguir unos simples pasos para completar la actualización.
Además, habrá otros 30 lugares físicos donde también se podrá llevar a cabo este trámite, como los centros cívicos, juntas municipales y oficinas de Avanza y Tranvía. La Oficina de Relaciones con la Ciudadanía (ORC) también estará disponible para procedimientos relacionados con la Tarjeta Ciudadana, como altas, duplicados y traspasos de saldo.
Los departamentos de Transporte Público y Ciudad Inteligente, junto con las empresas operadoras de Avanza y Los Tranvías, están trabajando para que todos estos canales estén completamente funcionales a partir del 1 de julio.
Para aquellos que no cuenten con una Tarjeta Ciudadana o que no estén empadronados en Zaragoza, se introducirá un nuevo 'Abono Infantil 8-14'. Este nuevo abono se podrá solicitar desde el 24 de junio en las oficinas de Avanza en El Caracol.
El abono será gratuito y, al igual que la Tarjeta Ciudadana, será personal e intransferible. Además, se habilitará una oficina específica en El Caracol (planta -1) para facilitar la tramitación de este nuevo abono, sin interferir con los procesos habituales. La oficina abrirá de 9:15 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
En cuanto a las tarifas de otros abonos, aquellos que ya poseen la Tarjeta Joven, incluyendo el 'Abono 30', 'Abono 90' y 'Abono 365', mantendrán su tarifa actual, que contempla un descuento del 50% sobre su precio regular.
Desde el 1 de julio de 2025, los demás títulos multiviaje, como los abonos de 30, 90 y 365 días, experimentarán un descuento total del 40%, con la financiación compartida entre el Gobierno Central y el Ayuntamiento. Actualmente, el descuento es del 50%, lo que significará un ligero ajuste en las tarifas, ya que el costo de validación con títulos multiviaje aumentará de 0,45 euros a 0,54 euros.
A partir de este lunes 23 de junio, se iniciará una campaña de comunicación destinada a informar a la ciudadanía sobre estas novedades, que podrían beneficiar a aproximadamente 40,000 niños y sus familias.
También se habilitará un espacio en la sede electrónica del Ayuntamiento donde se ofrecerá información sobre esta bonificación y los puntos disponibles para la actualización de la Tarjeta Ciudadana.
En principio, la gratuidad se extenderá desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, es decir, hasta que el niño o la niña cumpla 15 años, momento en el cual perderá el derecho a viajar gratuitamente en el transporte público urbano.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.