Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zaragoza honra al Papa Francisco con un minuto de silencio durante el Día de Aragón.

Zaragoza honra al Papa Francisco con un minuto de silencio durante el Día de Aragón.

ZARAGOZA, 23 de abril. El Día de Aragón ha sido conmemorado en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza a partir de las 12:00 horas de este miércoles. El evento se inició con un emotivo minuto de silencio en homenaje al Papa Francisco, quien falleció el lunes pasado a la edad de 88 años.

La tradicional Marcha de los Reyes de Aragón ha marcado la llegada de las autoridades, quienes fueron recibidas por dos niños gitanos en el marco de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a la península. Durante este acto, se izó la bandera de Aragón, que tras el minuto de silencio fue arriada a media asta en señal de luto oficial por la muerte del Santo Padre.

Al finalizar el homenaje, la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas interpretó el Himno de Aragón, momento en el que los aproximadamente 500 asistentes se mantuvieron de pie. Entre ellos se encontraban el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, y la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, quienes escucharon el himno desde el escenario principal.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de la Medalla de las Cortes de Aragón al Club de Natación Helios en celebración de su primer centenario. Además, el Gobierno autónomo otorgó el Premio Aragón 2025 a Amado Franco en reconocimiento a su impacto positivo en la economía regional, y la Medalla al Mérito Profesional fue destinada al Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias de la UME por su labor destacada.

Este Día de Aragón coincide con la declaración de un luto oficial de tres días en toda la comunidad, iniciado a las 00:00 horas del martes 22 de abril, y que se extenderá hasta las 24:00 horas del jueves 24 de abril, replicando la medida adoptada en el resto de España.

Debido a esta situación, los eventos festivos planificados para el Día de Aragón y la celebración de San Jorge han sido suspendidos y reprogramados para el sábado 26 de abril, que se celebrarán en los jardines del Edificio Pignatelli, la sede del Gobierno regional, entre 10:00 y 21:00 horas.

Por su parte, los actos institucionales en Zaragoza, Teruel y Huesca, llevados a cabo el lunes y martes, respectivamente, se realizaron respetando el minuto de silencio para honrar al Papa. De acuerdo con la declaración institucional del presidente de Aragón, las banderas en los edificios públicos ondean a media asta y lucen un crespón en el mástil, siendo la bandera ubicada en la fachada del Pignatelli acorde a su tamaño.