Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Zaragoza celebra dos décadas de la Red de Ciudades AVE"

Zaragoza ha sido testigo de la celebración del vigésimo aniversario de la Red Ciudades AVE, con la presencia de representantes y concejales de Turismo de las localidades conectadas por la Alta Velocidad.

La capital aragonesa ha sido la anfitriona de este importante evento, ya que fue el lugar donde nació la red en el año 2003 con nueve destinos asociados.

En la actualidad, son 34 las ciudades conectadas a través de este medio de transporte, que ha brindado oportunidades de crecimiento económico, social y turístico a sus territorios.

La consejera de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la presidenta de la Red de Ciudades AVE, la consejera de Sevilla Ángela Moreno, han resaltado la importancia de seguir promoviendo la cultura, gastronomía y patrimonio de cada ciudad tanto a nivel nacional como internacional.

Esta red fue creada con el objetivo de llevar a cabo acciones promocionales conjuntas, proyectos estratégicos comunes y fomentar el turismo entre los destinos conectados.

Desde sus inicios, la presidencia de la red ha pasado por varias ciudades, siendo Zaragoza la primera en ostentarla y Sevilla la actual. Además, cuenta con vicepresidencias en Valladolid, Valencia, Madrid, y Granada.

Zaragoza ha tenido un papel fundamental en la redacción de los Estatutos y en la organización del I Congreso de la Red de Ciudades AVE. La alianza ha ido creciendo con la incorporación de nuevos miembros, ampliando la oferta turística a 33 ciudades en total.

La meta es promocionar todos los destinos a través de una estrategia común y un medio de transporte cómodo y sostenible, que actúe como impulsor del desarrollo.

Los eventos conmemorativos del aniversario se llevaron a cabo en Zaragoza los días 28 y 29 de mayo, incluyendo actividades como encuentros con agencias de viaje, visitas a museos y reuniones técnicas para abordar nuevas estrategias para la red.

A lo largo de estos 20 años, se han desarrollado planes estratégicos, campañas de comunicación, alianzas con entidades como Renfe, Turespaña, ETOA, CEAV, entre otros, para potenciar la acción comercial a nivel nacional e internacional de este club de producto turístico.

La Red de Ciudades AVE cuenta con la participación de 34 ciudades, incluyendo algunas como Albacete, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, y Zaragoza, entre otras; así como la adhesión de una ciudad y dos comunidades autónomas a este importante proyecto de conectividad y promoción turística.