Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Vox se opone a la Agencia Aragonesa de Emergencias, a la que considera un gasto innecesario.

Vox se opone a la Agencia Aragonesa de Emergencias, a la que considera un gasto innecesario.

El diputado de Vox en las Cortes de Aragón, Fermín Civiac, ha arremetido contra la propuesta de establecer una Agencia Aragonesa de Emergencias, calificándola de "chiringuito" que solo vendría a complicar más la estructura de gestión actual. Según Civiac, esta iniciativa redundaría en la creación de burocracia innecesaria al duplicar funciones que ya desempeñan la Dirección General de Interior y Emergencias y el Centro de Emergencias 112 Aragón.

El 20 de agosto, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, anunció la creación de esta nueva agencia. Sin embargo, Civiac ha manifestado su descontento durante una rueda de prensa, señalando que la reciente Ley 4/2024 de Protección Civil y Gestión de Emergencias ya establece que el 112 Aragón debe funcionar como el principal mecanismo de coordinación y apoyo en situaciones de emergencia.

En este sentido, Civiac explicó que el 112 no solo se encarga de la interlocución con diferentes sectores del Estado, sino también de movilizar recursos y coordinar acciones entre diversos servicios operativos. Por lo tanto, el parlamentario considera que la propuesta de una nueva agencia sugiere un desconocimiento de los recursos ya disponibles para la gestión de emergencias en la comunidad.

El diputado de Vox no ha dudado en calificar como "fracaso" el sistema autonómico actual en la gestión de crisis, citando como ejemplos la pandemia, las inundaciones en Valencia y los recientes incendios forestales. A su juicio, la creación de la agencia implicaría simplemente aumentar el número de funcionarios y facilitar la colocación de amigos del Partido Popular en la administración, más que resolver problemas reales.

Asimismo, Civiac criticó los argumentos del consejero de que otras comunidades como Cataluña y Andalucía ya cuentan con agencias similares, cuestionando la lógica de establecer un organismo para cada autonomía que gestione emergencias. Propuso, en cambio, un enfoque más efectivo que implique políticas de prevención, como el mantenimiento de cortafuegos y la mejora de la infraestructura forestal.

Finalmente, recordó que Vox había planteado la creación de una Comisión Especial de Estudio para la prevención de desastres naturales en Aragón en el pleno del pasado 26 de junio; una propuesta que fue desestimada por las demás formaciones políticas, dejando en evidencia, según Civiac, la falta de interés por abordar proactivamente estos cruciales temas de gestión de emergencias.