Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

VOX en Aragón enfatiza programa sobre medio rural, transporte metropolitano y leyes liberales.

VOX en Aragón enfatiza programa sobre medio rural, transporte metropolitano y leyes liberales.

El programa de VOX en Aragón para las elecciones autonómicas y municipales se centra en la provincia de Teruel, el desarrollo de la España vaciada, las leyes "liberticidas" y el impulso al transporte metropolitano de la ciudad de Zaragoza y su entorno. Así lo expresaron el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón y número uno por Teruel, Alejandro Nolasco; el cabeza de lista a las Cortes por Zaragoza, Santiago Morón; y el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Julio Calvo.

En rueda de prensa, Nolasco criticó que "el Gobierno de Aragón no da una garantía real de que puedan llegar ambulancias a las personas que viven en zonas remotas y a tiempo para salvarles la vida, un hecho contrastado" y lo atribuyó a que hay "poquísimas ambulancias, UVI y médicos". Además, mencionó que "Aragón es un infierno fiscal, estamos en el 'Top Five' de Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales."

Nolasco también mencionó las telecomunicaciones y ha considerado que "no es posible que en el siglo XXI sigamos con pueblos que no tienen Internet y algunos ni cobertura móvil". A su vez, ha dejado claro que "Teruel es clave" y ha reivindicado la España vacía "desde su fundación".

Santiago Morón instó a "derogar las leyes liberticidas", la Ley Trans y la Ley de Memoria Democrática, y a mejorar la calidad de los servicios públicos "mirando al futuro". También abogó por incentivar la adquisición de vivienda para jóvenes, apoyar al sector agropecuario "sin rendirse al ecologismo radical" y defender a pymes y autónomos.

Por su parte, Julio Calvo propuso articular el área metropolitana de Zaragoza en base al transporte público, prolongar el tranvía hasta Arcosur y la Feria de Muestras, y extender el cercanías hasta La Cartuja, El Burgo de Ebro, La Joyosa y Alagón. Además, VOX en Zaragoza apuesta por la rehabilitación de vivienda, la construcción, la regeneración de barrios deteriorados y el desarrollo de Arcosur.

En materia de economía, ha alertado de que "Zaragoza ha sido la única, entre las grandes ciudades, que ha perdido 1.200 empresas en cuatro años" y ha manifestado que tanto empresarios como comerciantes coinciden en "el infierno fiscal al que nos somete el Gobierno de Aragón y el infierno burocrático del Ayuntamiento de Zaragoza".

En cuanto a seguridad, ha instado a "cambiar el modelo policial, que está dirigido al control del tráfico y debería orientarse hacia el control de la delincuencia y de las actividades incívicas". También ha pedido reducir los impuestos y aclarar antes "dónde reducir el gasto público" y ha criticado que haya "competencias solapadas" entre distintas Administraciones y organismos duplicados.