Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Unión de estaciones de Astún y Candanchú licitada

Unión de estaciones de Astún y Candanchú licitada

En Jaca, Huesca, la Mancomunidad Alto Valle del Aragón ha dado a conocer la licitación para conectar las estaciones de esquí de Candanchú y Astún a través de un sistema de telecabina, como parte fundamental del Plan Pirineos del Gobierno de Aragón. Las ofertas se podrán presentar hasta el 20 de octubre.

La nueva telecabina entre Astún y Candanchú permitirá recorrer 3,6 kilómetros en tan solo 12 minutos, con una inversión de 22 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón, a los que se suman 10 millones de fondos europeos y 3 millones aportados por la Diputación Provincial de Huesca.

A partir de 2026, Astún y Candanchú estarán unidas por este moderno medio de transporte, que llevará a los visitantes de 1.565 a 2.022 metros de altura en un corto tiempo, beneficiando significativamente el turismo en la región.

Se estima que el impacto económico del proyecto durante la fase de explotación estará entre los 5,1 y 11,5 millones de euros en la zona, ofreciendo una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo local.

La licitación de este proyecto está sujeta a la aprobación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), y el organismo encargado de su redacción, Turismo de Aragón, ya ha presentado la documentación necesaria para obtener la calificación en el menor tiempo posible.

El pasado 21 de agosto, la Mancomunidad publicó un anuncio previo para agilizar el proceso de licitación, con la finalidad de tener todo listo para finales de noviembre. Este proyecto sin duda marcará un antes y un después en el sector turístico de la región.