ZARAGOZA, 1 de diciembre.
El Gobierno de Aragón ha lanzado recientemente la Unidad de Apoyo al Docente (UAD), acompañada de un nuevo portal web llamado 'www.apoyodocente.catedu.es', diseñado para ofrecer asistencia a los educadores que enfrenten inquietudes o dificultades en su labor. Esta iniciativa busca proporcionar orientación legal, apoyo psicológico y emocional, así como promover una mayor dignificación de la profesión docente, garantizando que las consultas reciban atención en un plazo de siete a diez días.
En una conferencia de prensa celebrada el lunes, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, destacó que más del 80% del profesorado reporta haber experimentado niveles significativos de ansiedad o depresión en años recientes. Casi la mitad de los docentes califican su entorno laboral como muy estresante, y el 40% enfrenta agotamiento profesional y desmotivación, en gran parte debido a la creciente conflictividad en las aulas y la escasa valoración social de su trabajo.
La consejera hizo hincapié en cómo han cambiado las dinámicas en las aulas, subrayando que "el contexto varía y se torna más complejo" con el tiempo. Esto genera un entorno desafiante para los educadores, quienes no solo lidiarán con comportamientos disruptivos entre los estudiantes, sino que también enfrentan una diversidad significativa en el aula, lo que contribuye al estrés y al agotamiento laboral. Es crucial que los maestros sientan que cuentan con el respaldo necesario para abordar situaciones problemáticas.
Hernández lamentó que el profesorado perciba que su autoridad frente al alumnado ha disminuido y que sus esfuerzos no reciban el respeto que merecen en la sociedad. "La función docente es fundamental; si los educadores se sienten seguros y valorados, esto repercutirá positivamente en el bienestar de los estudiantes y, por ende, en la calidad de la educación que reciben", advirtió.
La consejera dejó claro que el objetivo es que los educadores comprendan que pueden contar con el apoyo de la Administración ante cualquier inquietud. "Queremos que sepan que no están solos y que la Administración está dispuesta a ayudarles", expresó con firmeza.
"En muchas ocasiones, se enfrentan a decisiones difíciles y contar con apoyo puede simplificar esas situaciones", agregó Hernández, enfatizando la importancia de la colaboración.
La importancia de no demorar las respuestas fue un punto que subrayó Hernández: "Un retraso en ofrecer soluciones no es efectivo". Reconoció que el personal docente toma nuevos desafíos cada día y que, aunque están capacitados para impartir conocimientos, el ambiente escolar es cada vez más complicado, necesitando herramientas para manejar situaciones de acoso y diversidad en sus aulas.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Departamento ha reorganizado sus recursos disponibles, creando un sitio web que se presenta como "sencillo e intuitivo". Este será gestionado por la Dirección General de Personal y Formación, que integra equipos de diferentes áreas de especialización.
José María Cabello, director general de Personal, Formación e Innovación, aseguró que "la UAD ofrecerá un apoyo integral" para mejorar el bienestar emocional de los educadores, enfatizando que este bienestar es vital para la labor del Departamento y resalta la importancia de que toda la comunidad educativa valore el papel de los docentes.
Cabello explicó que la creación de esta unidad surgió tras un proceso de consulta con sindicatos, entidades sociales y otros integrantes de la comunidad educativa. Las consultas serán atendidas por la inspección educativa, el servicio de mediación, las mentorías de convivencia y el equipo autonómico de convivencia.
El director general también mencionó que es responsabilidad de la Administración disminuir la burocracia y asegurar un uso efectivo de los recursos en los centros educativos.
Los tratamientos serán personalizados y se garantizará la confidencialidad. Se abordarán diversos problemas, desde conflictos entre colegas y directivos hasta situaciones problemáticas con alumnos. Todos los docentes de centros sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados, podrán beneficiarse de este servicio.
Cabello concluyó su presentación afirmando que "estamos aquí para ayudar con los desafíos que enfrenta el profesorado o con la necesidad de recursos didácticos y materiales", anticipando que la UAD se adaptará y expandirá de acuerdo a las demandas y dificultades que vayan surgiendo.
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