En Zaragoza, a 11 de diciembre, la huelga de médicos que busca protestar contra el nuevo Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud (SNS) entra en su tercer día de movilizaciones. En la comunidad de Aragón, la adhesión a los paros ha ido en aumento, con un 15,5% registrado el martes y un 16,26% el miércoles. Esta situación ha provocado la cancelación de aproximadamente 450 intervenciones quirúrgicas programadas y 3.500 consultas médicas, tanto en Atención Primaria como en hospitales, según declaraciones del consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero.
Bancalero no ha dudado en señalar al Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, como la raíz del conflicto. En su discurso en las Cortes de Aragón, acusó a la ministra de causar un perjuicio tanto a los ciudadanos como a los profesionales del sector, además de utilizar la sanidad como un arma política contra sus opositores.
Ante esta situación, el consejero ha exigido la retirada del nuevo Estatuto Marco, al que considera "completamente fallido". Denunció que el documento no cuenta con la memoria económica necesaria, carece del soporte jurídico adecuado y no posee las herramientas necesarias para su implementación efectiva.
A pesar de los desafíos que enfrenta el sistema, Bancalero ha querido transmitir un mensaje de calma a la población. Informó que durante estos días, los hospitales de la comunidad han atendido alrededor de 4.300 urgencias, y que los Dispositivos de Urgencias de Atención Primaria (DUAP) en Zaragoza han recibido a 1.150 pacientes durante las jornadas de paros.
En total, desde la entrada en vigor del nuevo modelo de atención el 1 de diciembre, se han atendido 6.100 personas, lo que lleva al consejero a defender la idea de que la accesibilidad a los servicios de salud ha mejorado para todos los ciudadanos en la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.