Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Un individuo es detenido en Zaragoza por acosar a una niña de ocho años en juegos online.

Un individuo es detenido en Zaragoza por acosar a una niña de ocho años en juegos online.

En Zaragoza, la Policía Nacional ha detenido a un 'groomer' por acoso sexual a una niña de ocho años a través de juegos online en los que ofrecía recompensas. El hombre, que ya había obtenido imágenes sexuales de la menor, ha sido arrestado en solo dos semanas. La investigación ha contado con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y la Consejería de Interior española en dicho país.

El caso se inició a raíz de la denuncia presentada en Colombia por la madre de la menor. Tras la misma, la Consejería de Interior española en Colombia trasladó el caso a la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional al tener indicios de que el acosador residía en España. Al parecer, la relación entre el 'groomer' y la niña comenzó a través del chat de un juego para móviles. Posteriormente, el adulto solicitó el número de teléfono de la niña para comunicarse con ella a través de mensajería instantánea y realizar videollamadas e intercambiar archivos de carácter sexual.

Los agentes encargados de la investigación descubrieron que el hombre vivía en Zaragoza y registraron su vivienda, encontrando un gran número de dispositivos electrónicos en los que se encontraban los archivos sexuales recibidos de la menor.

En la investigación, también se descubrió que el detenido había mantenido conversaciones con otros menores, aunque no se pudo confirmar si habían sido corrompidos sexualmente por el detenido.

Ante esta situación, la Policía Nacional recomienda a los padres establecer normas claras de utilización de dispositivos electrónicos, instalar aplicaciones de control parental y conocer a los amigos virtuales de sus hijos. Además, es importante que los menores se conciencien de la ilegalidad de ciertas conductas como enviar imágenes íntimas sin permiso, acosar, insultar o chantajear, y que protejan su intimidad evitando compartir datos personales o archivos comprometedores.