Un donante anónimo entrega a la DPZ un histórico libro de actas de la Diputación Provincial de Aragón de 1821 a 1822.

Un ciudadano aragonés ha realizado una donación anónima al archivo de la Diputación de Zaragoza (DPZ) que ha sorprendido a todos. Se trata de un libro de actas que abarca los acuerdos de la Diputación Provincial de Aragón desde marzo de 1821 hasta febrero de 1822.
Este manuscrito de 95 hojas recoge detalladamente los temas tratados en 90 sesiones por esta institución histórica, precursora de las actuales diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel. El documento ha sido digitalizado y ya está disponible para consulta en el archivo de la DPZ.
Las actas revelan la diversidad de asuntos discutidos durante esas sesiones, que incluyen desde protestas de ayuntamientos sobre mediciones de mozos hasta la economía de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. También se abordan temas relacionados con municipios de toda la región, como Teruel, Cariñena, Cedrillas y Benabarre.
La Constitución de Cádiz de 1812 sentó las bases para las diputaciones provinciales, marcando un hito importante en la historia de Aragón al convertirse en una única provincia. Aunque las diputaciones provinciales fueron suprimidas temporalmente, se restablecieron en varias ocasiones hasta consolidarse en la configuración actual de las tres provincias.
Con esta nueva donación, el archivo de la Diputación de Zaragoza amplía su colección sobre la historia de Aragón y pone a disposición de investigadores y ciudadanos un valioso material para futuras investigaciones.
El archivo de la DPZ es una fuente inagotable de información, con más de 5,5 kilómetros de documentos que abarcan desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII. Además de la documentación histórica, también alberga fondos de instituciones benéficas y entidades gubernamentales que han dejado su huella en la región a lo largo de los siglos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.