
En un acto de presunto fraude, la organización agraria UAGA-COAG ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio de Consumo. Esto, después de que distintos operadores se hayan dado cuenta de que un vendedor en Mercabarna está ofreciendo melocotón rojo a minoristas, asegurando que su origen es 'Aragón', sin ninguna evidencia que lo respalde. Todo apunta a que en realidad proviene de Turquía o Grecia, tal y como indican pistas como el tipo de envase.
De acuerdo con UAGA-COAG, si bien es legal vender productos de países de la Unión Europea o de terceros países, la normativa comunitaria requiere proporcionar información verídica sobre el origen de los productos. Esto es lo que no se está cumpliendo en este caso.
En caso de que se comprueben los hechos denunciados, se estaría cometiendo un fraude contra el comercio de productos hortofrutícolas y contra el Reglamento (UE) Nº1169/2011 sobre la Información Alimentaria Facilitada al Consumidor. Esta regulación tiene como objetivo proteger el derecho de los consumidores a recibir información veraz.
Por lo tanto, se exige que se lleven a cabo las investigaciones necesarias sobre la trazabilidad del producto y que las autoridades impidan el engaño al consumidor y la competencia desleal con el producto genuino de Aragón.
Dado que estos hechos se han descubierto en otra región, concretamente en Cataluña, UAGA-COAG ha presentado la denuncia ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, máxima autoridad nacional en vigilancia del mercado en consumo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.