Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Tres albaneses condenados por cosechar 2.200 plantas de marihuana en Escatrón

Tres albaneses condenados por cosechar 2.200 plantas de marihuana en Escatrón

Escatrón (Zaragoza), 12 de septiembre.

La Guardia Civil ha realizado la detención de tres individuos de origen albanés en la localidad de Escatrón este martes, 10 de septiembre, después de ser sorprendidos cuidando de una plantación de 2.200 plantas de marihuana. Los detenidos han sido enviados a la cárcel de Zuera por orden judicial.

La operación 'Pirusa', llevada a cabo por el Equipo Roca de la Guardia Civil, ha resultado en el desmantelamiento de dicha plantación de marihuana en Escatrón, así como en la detención de tres hombres de nacionalidad albanesa, cuyas edades oscilan entre los 21 y 34 años, por posibles delitos relacionados con la salud pública, la flora y fauna, y pertenencia a un grupo criminal.

La investigación comenzó en agosto luego de que un guardia del pantano del río Ebro alertara sobre la presencia de dos hombres cavando una tubería bajo tierra para extraer agua.

Los agentes del Equipo Roca de Caspe llevaron a cabo diversas diligencias que confirmaron la existencia de una extensa plantación de marihuana en la zona cercana al río Ebro, conocida como Vuelta Valero, en Escatrón, la cual estaba equipada con todo lo necesario para su cultivo.

El terreno era difícil de identificar debido a su ubicación en una zona boscosa, rodeada de árboles que facilitaban su camuflaje.

En la mañana del martes, 10 de septiembre, se realizó un operativo que resultó en la detención de tres individuos responsables del cuidado de la plantación.

En la inspección del terreno, se descubrieron diferentes áreas destinadas a diversas actividades; desde el cultivo de las plantas, hasta un lugar de descanso equipado con colchones, una zona de cocina con electrodomésticos y víveres, así como un espacio para el secado de la marihuana, donde se confiscaron 5 kilos de cogollos ya secos.

Además, la plantación de 2.200 plantas en etapa avanzada de crecimiento contaba con la infraestructura necesaria, incluyendo dos balsas de agua abastecidas mediante mangueras y bombas de extracción desde el río Ebro, así como generadores eléctricos para proveer luz a los electrodomésticos.

Los detenidos están siendo acusados de delitos relacionados con la salud pública por cultivo y producción de drogas, pertenencia a un grupo criminal, y delitos contra la flora y fauna. Permanecieron en custodia judicial hasta ayer, cuando se ordenó su ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera.

En esta operación, llevada a cabo por el Equipo Roca de Caspe, participaron agentes de la Guardia Civil de Pina de Ebro y Zaragoza, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) y efectivos de seguridad ciudadana de la Compañía de Caspe.