Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Tragedia en el Moncayo: tres alpinistas pierden la vida en la Escupidera.

Tragedia en el Moncayo: tres alpinistas pierden la vida en la Escupidera.

Un trágico incidente ha ocurrido este fin de semana en el parque natural del Moncayo, en Zaragoza, donde tres montañeros han perdido la vida tras caer en el peligroso Paso de la Escupidera, a escasos metros de la cumbre. La información ha sido confirmada por la Guardia Civil y la Diputación Provincial de Zaragoza.

El fatal suceso se conoció alrededor de las 13:50 horas, cuando se recibió un aviso en la central de emergencias de la Guardia Civil mediante el número 112. En el comunicado se indicaba que dos miembros de un grupo de excursionistas habían sufrido una caída en el área del Circo de San Miguel, lo que llevó a la movilización inmediata del GREIM de Tarazona y de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Huesca, además del despliegue de Bomberos de la DPZ.

Una vez en el terreno, los especialistas del GREIM se coordinaron con sus compañeros de Huesca en el Santuario de la Virgen, al que solo pudo acceder el helicóptero debido a las condiciones adversas del clima.

Desde esa ubicación, el equipo de rescate compuesto por los miembros del GREIM y un médico del 061 comenzó la ascensión a pie, llevando camillas y equipos adecuados para atender a los accidentados. Durante esta labor, se recibió la información de que, en realidad, tres montañeros habían sido encontrados en la Escupidera, con uno de ellos, localizado en la parte baja, ya sin vida.

Los otros dos miembros del grupo estaban aún con vida, pero gravemente heridos. Desafortunadamente, uno de ellos falleció tras recibir atención médica en el lugar.

El tercer montañero, que presentaba signos vitales mínimos y múltiples lesiones, fue estabilizado y asegurado en la camilla. El equipo de rescate llevó a cabo un descenso cuidadoso utilizando un sistema de cápsula, donde dos especialistas sostenían la camilla mientras otros dos la deslizaban por la pendiente nevada, brindando una información detallada el personal de la Guardia Civil.

Después de descender la mayor parte de la inclinación, los Bomberos de la DPZ se unieron a la operación para concluir el trayecto, y durante este recorrido, el equipo médico anunció que el último accidentado también había fallecido.

Las tres víctimas mortales, todos hombres de nacionalidad española y procedentes de Madrid, contaban con edades de 63 y 65 años, y formaban parte de un grupo de montañeros. Los cuerpos fueron localizados en un área de dimensiones semejantes a un campo de fútbol, gracias al esfuerzo colaborativo de otros dos excursionistas que participaron en el rescate.

El descenso de los tres fallecidos al Santuario de la Virgen se completó a las 19:10 horas, donde estaban presentes los servicios funerarios. Posteriormente, a las 20:00 horas, los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Aragón para proceder con las diligencias pertinentes.

En este operativo de rescate intervinieron efectivos del GREIM de Tarazona y Huesca, la Unidad Aérea de Huesca, así como personal del médico del 061, Bomberos de la DPZ, fuerzas de seguridad ciudadana de Tarazona y Soria, y Protección Civil de Tarazona.