Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Tomasa Hernández solicita a Grande-Marlaska el llenado de las 189 vacantes de guardia civil en Teruel"

MONREAL DEL CAMPO (TERUEL), 18 Ene. - La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que complete las 189 plazas vacantes de guardia civil en la provincia de Teruel.

Hernández visitó la comarca del Jiloca y destacó que si las 189 plazas estuvieran ocupadas, "la gente tendría más servicios y se sentiría más segura". Además, señaló que los efectivos actuales realizan una labor admirable e intentan abarcarlo todo.

Sin embargo, según la consejera, "el sentimiento de inseguridad y abandono que experimentan los pequeños municipios es innegable". En ese sentido, indicó que el 12,3 por ciento de las plazas de guardia civil están vacantes en toda España, mientras que en Teruel la cifra supera el 24 por ciento, en Huesca alcanza el 21 por ciento y en Zaragoza llega al 13,7 por ciento.

Por su parte, el presidente de la DPT, Joaquín Juste, afirmó que "la gran fortaleza de Teruel es que vivimos bien, tenemos buenos servicios y contamos con seguridad, o al menos eso es lo que queremos", pero advirtió que si se pierde esa gran fortaleza, ¿qué nos quedará?". Además, comentó que la institución provincial ha aprobado la firma de convenios por valor de 270.000 euros para mejorar las viviendas de los agentes que residen en la provincia.

Por último, el alcalde de Villafranca del Campo, Miguel Ángel Navarro, aseguró que "hay oleadas de robos y debemos encontrar la forma de detenerlos", instando a que se cubra la plantilla durante todo el año.