
El candidato a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, y el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, han promovido la creación de la primera Casa LGTBI en Zaragoza en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia celebrado el 17 de mayo.
Bernal ha argumentado que la ciudad necesita un espacio de encuentro, memoria, reflexión y capacitación sobre la diversidad afectiva, sexual, familiar y de género. En tanto, Soro, quien es también consejero del Departamento de Vertebración Territorial, sostiene que Chunta Aragonesista ha sido un actor clave para la aprobación en 2018 de la ley Trans y la ley LGTBI, pero que aún tienen que ser más exigentes y audaces, ya que no se ha avanzado lo suficiente.
Soro añadió que sin CHA en el Gobierno no podrá haber aprobación de los reglamentos de las dos leyes, lo que es clave para establecer los derechos y medidas en educación, sanidad y empleabilidad. Destacó la situación de los mayores LGTBI y explicó que tienen derecho a envejecer de forma activa y sana, y que es necesario desvincular el colectivo LGTBI de las políticas de juventud.
Soro también ha calificado de vergonzoso para la sociedad los espectáculos de lgtbfobia y machismo en el deporte, especialmente en las élites, y agregó que es necesario deshacerse de estos comportamientos en las gradas para dar el ejemplo a los niños. Además, instó a extender el arcoíris a lo largo y ancho del territorio aragonés.
Soro enfatizó que no es suficiente tener recursos solo en Zaragoza, Huesca y Teruel, es necesario que todas las personas LGTBI en las capitales comarcales tengan atención específica y se sientan incluidas en sus localidades.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.