PSOE estima en 15 millones la recaudación del Ayuntamiento de Zaragoza debido al incremento de tarifas del agua, basuras y veladores
ZARAGOZA, 6 Oct. - La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Marta Aparicio, ha denunciado que el Gobierno de la ciudad, encabezado por la alcaldesa Natalia Chueca, planea recaudar alrededor de 15 millones de euros a través de un aumento en el costo del agua y las basuras, así como en la tasa aplicada a las plataformas de los veladores de la ciudad.
En respuesta, los socialistas proponen congelar estas medidas y compensar los ingresos con un aumento de impuestos que solo afectaría al 5% de los contribuyentes, es decir, a los grandes patrimonios de Zaragoza.
Según Aparicio, el PP mintió al afirmar que no aumentaría la presión fiscal sobre los ciudadanos. Ella denuncia que están subiendo los impuestos de manera injusta a todos los ciudadanos por igual, una forma de hacer política fiscal muy injusta.
Aparicio también critica que las medidas del Gobierno de Chueca afectarán a todos los ciudadanos y limitarán la participación de los grupos de oposición.
Específicamente, Aparicio señala que el Gobierno de Chueca incrementará en un promedio del 29% el costo del recibo por la recogida y tratamiento de residuos, y aumentará un 8,5% la tarifa de saneamiento.
También alerta que el PP aumentará la tasa de las plataformas de veladores casi un 1%, para compensar la eliminación de plazas de estacionamiento reguladas
Aparicio considera que el debate sobre la instalación de veladores debe ir más allá y que el Gobierno de Chueca debe tomar una decisión política al respecto.
Ante esto, Aparicio pide al Gobierno que reconsidere el aumento de impuestos y lo congele.
En contraposición a las medidas recaudatorias del Gobierno del PP, el Grupo Municipal Socialista propone unas ordenanzas más justas y redistributivas.
Entre las propuestas del PSOE se encuentran bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para proyectos de rehabilitación que mejoren accesibilidad y habitabilidad.
También se propone bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los inmuebles con instalaciones solares, y bajar el valor catastral para el gravamen diferenciado en suelos industriales y comerciales.
Otras propuestas incluyen límites para las bonificaciones a familias numerosas en el IBI, un convenio para compensar el IBI a familias monoparentales y modificaciones en el impuesto de Plusvalía para inmuebles heredados.
El grupo municipal socialista presentará en las próximas semanas proposiciones normativas para intentar reducir la presión fiscal y compensar el aumento de impuestos con bonificaciones en otras tasas e impuestos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.