Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Proyecto de la UZ adapta sistemas pastorales del Pirineo al cambio climático en Europa.

Proyecto de la UZ adapta sistemas pastorales del Pirineo al cambio climático en Europa.

El proyecto europeo 'Pastorclim', dirigido desde el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, se centrará en adaptar sistemas pastorales del Pirineo al cambio climático y mitigar sus efectos en los próximos cuatro años.

Con un enfoque en mejorar las razas autóctonas bovinas y ovinas de carne del Pirineo y en conservar las prácticas y tradiciones asociadas a la trashumancia, el proyecto busca preservar los ecosistemas naturales.

Los días 25 y 26 de marzo, se presentará el proyecto en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, con la participación de entidades de Francia, Andorra y España. Durante estas jornadas, se visitará una explotación de ganadería ecológica en Aínsa.

La catedrática de Producción Animal e investigadora del grupo BIOFITER-IUCA, Pilar Santolaria, lidera 'Pastorclim', que cuenta con una financiación de 1,8 millones de euros y está formado por un consorcio de trabajo con asociaciones de ganaderos, organismos de investigación, centros de formación y gobiernos locales en ambos lados del Pirineo.

El proyecto busca conservar y mejorar las razas locales para su uso en la ganadería, al mismo tiempo que promueve la conservación de los servicios ecosistémicos y el patrimonio cultural relacionado con la trashumancia. Se estructura en tres ejes que abarcan aspectos patrimoniales, ambientales, técnicos y formativos.

Financiado por la Unión Europea a través del programa Interreg POCTEFA 2021-2027, que tiene como objetivo fortalecer la integración económica y social de la zona fronteriza entre España, Francia y Andorra.