Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Programa de cribado de cáncer de colon salva vidas y muestra resultados positivos, afirma Bancalero.

Programa de cribado de cáncer de colon salva vidas y muestra resultados positivos, afirma Bancalero.

En un esfuerzo por promover la prevención y la detección temprana del cáncer de colon, José Luis Bancalero Flores, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, ha instado a la población a participar en el programa de cribado poblacional. Él ha destacado que esta medida salva vidas y ofrece resultados efectivos.

Durante su visita al centro de salud Miralbueno de Zaragoza, Bancalero estuvo acompañado por el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Aragón, Patxi García Izuel, y la directora de Atención Primaria del sector sanitario Zaragoza III, Raquel Llera.

El Día Mundial contra el Cáncer de Colon, celebrado el 31 de marzo, fue el momento elegido por la AECC para lanzar una campaña de concienciación en el centro de salud Miralbueno de Zaragoza.

Durante la visita, los responsables sanitarios se reunieron con personal de Enfermería y de la AECC para discutir estrategias que fomenten la participación ciudadana en el cribado poblacional del cáncer de colon.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2013 en Zaragoza, el programa de cribado se ha expandido gradualmente a lo largo de Aragón. Sin embargo, la tasa de participación ha disminuido en los últimos años, llegando al 32% a mediados de 2023, antes de subir al 42% a finales de año.

Bancalero ha expresado la intención del Gobierno de Aragón de aumentar la participación en el programa y ha instado a alcanzar el objetivo del 60% de participación de la población diana, que son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.

Para facilitar el acceso al programa, el Gobierno de Aragón está trabajando en un protocolo con los Colegios de Farmacéuticos para que los participantes puedan recoger el kit de prueba en una farmacia luego de recibir una carta de invitación.

El gerente de la AECC en Aragón, Patxi García Izuel, ha señalado que la falta de información puede llevar a la renuencia a participar en el programa, que puede salvar vidas y reducir el sufrimiento. Instó a que al menos el 60% de la población diana participe en el cribado.

El programa consiste en la realización de un test de sangre oculta en heces (SOH) para detectar cáncer colorrectal o lesiones precancerosas. La población objetivo en Aragón se estima en 366,500 personas de 50 a 69 años, con cerca de 320,000 pruebas de SOH procesadas desde su lanzamiento.

La detección de adenomas malignos y cáncer invasivo ha sido de 9.3 y 1.1 por cada 1,000 personas exploradas, respectivamente, lo que resalta la importancia de la detección temprana y la participación en el programa de cribado.