El Gobierno de Lambán se ha comprometido a hacer de las personas mayores una prioridad. El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales está implementando políticas para atender a las necesidades de esta población que ha contribuido a la transformación de España, según ha indicado el jefe del Ejecutivo regional, Javier Lambán, durante una reunión con el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA).
Lambán ha destacado que COAPEMA es un interlocutor imprescindible en las políticas públicas dirigidas a las personas mayores y ha subrayado que no se trata de una cuestión de solidaridad, sino de justicia. Se les devuelve una parte mínima de lo que ellos han contribuido a engrandecer Aragón y España.
El Departamento de Ciudadanía está impulsando políticas de envejecimiento activo teniendo en cuenta la nueva manera de entender la vida, precisamente por ser una generación, la de la transición, la que nos está ocupando. Además, el Gobierno ha aumentado el número de dependientes atendidos de 17.000 a 37.000. Lambán ha llamado la atención sobre la situación de soledad que afecta a los mayores de forma creciente y ha apostado por redoblar esfuerzos para combatirla junto con COAPEMA.
COAPEMA ha emplazado al Ejecutivo a continuar promocionando e invirtiendo en Programas de Envejecimiento Activo e intentar garantizar que las personas mayores puedan continuar en su vivienda habitual el mayor tiempo posible. La entidad ha apostado por incrementar las campañas contra el maltrato de las personas mayores, el refuerzo de la formación especializada en geriatría y continuar con la lucha contra la soledad no deseada en las personas mayores.
El Gobierno de Aragón se ha comprometido a proporcionar atención continuada a las personas mayores y a sus familias cuidadoras en su entorno, a lo largo de su vida y en función de su situación de autonomía, salud y capacidades. Además, se están impulsando medidas para mejorar y flexibilizar el sistema público de servicios sociales para hacerlo accesible y ajustado a las expectativas de las personas mayores y sus familias.
Los Fondos europeos de Recuperación y Resiliencia han destinado 85 millones de euros en Aragón, de los que 64 son para políticas y proyectos para personas mayores. Entre ellos se encuentran las 20 unidades de convivencia en 9 centros públicos y nuevos complejos públicos en diferentes localidades.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.