Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

PP promete solucionar superpoblación de conejos ofreciendo 80 céntimos por animal.

PP promete solucionar superpoblación de conejos ofreciendo 80 céntimos por animal.

El presidente provincial del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, ha anunciado una medida para frenar la superpoblación de conejos en los 81 municipios de la provincia que la sufren. Celma ha prometido 80 céntimos por conejo cazado y ha criticado la “inacción” del Gobierno de Aragón frente a este problema. El anuncio lo ha realizado junto a agricultores de la Plataforma Aragonesa Independiente en Defensa de la Agricultura Sostenible, PAIDAS.

Según el PP, la superpoblación de conejos es la gran preocupación de los agricultores aragoneses tras la sequía. El problema está afectando al cultivo del cereal, a árboles frutales y a infraestructuras hidráulicas. En la Almunia de Doña Godina, se han identificado 160 conejos por hectárea.

“Cuando gobierne el Partido Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza, vamos a poner una medida que pagará 80 céntimos por conejo cazado en los 81 municipios afectados de la provincia”, ha explicado Celma. Para el presidente provincial del PP, los servicios públicos tienen una función principal: ayudar a mejorar la sociedad, pero especialmente a quien peor lo está pasando.

Con esta medida, se creará una línea de subvenciones, a través de la Diputación Provincial, “en colaboración ya sea con la sociedad de cazadores o con los ayuntamientos, dependiendo de quién gestione el coto de caza”. El principal objetivo es solucionar un problema que afecta a un motor económico como es la agricultura y que está desesperando a los agricultores de la región.

El presidente de la Plataforma Aragonesa Independiente en Defensa de la Agricultura Sostenible, Manuel Latorre, ha contado que esta organización se creó en enero de este año por el temor de muchos agricultores de la región que, según él, viven un problema muy grande con la superpoblación de conejos. Además, ha señalado que, actualmente, la actividad cinegética es la única solución propuesta para combatir este problema.

Por su parte, Latorre ha pedido a la Administración que tome medidas para solucionar este problema ya que, según datos oficiales, estamos pasando de 90 a 120 municipios aragoneses con superpoblación de conejos. Además, ha explicado cómo este problema afecta a la producción agrícola de la región, destacando el caso de su plantación de cerezos, donde se mueren aproximadamente un 30% de los árboles al año por los destrozos que realizan los conejos.

“Nosotros nos dedicamos a la producción agrícola, de las medidas se encarga la Administración”, ha destacado Latorre, mientras su organización junto a los sindicatos agrarios están trabajando en el desarrollo de propuestas para combatir este problema.