Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Planta de biometano y biofertilizante en Teruel declarada de interés autonómico.

Planta de biometano y biofertilizante en Teruel declarada de interés autonómico.

La empresa Fuentes Claras Bioenergy construirá una planta de biometano y biofertilizantes en Fuentes Claras, en la provincia de Teruel. La inversión asciende a 18 millones de euros y la planta se ubicará en una parcela de 13 hectáreas. Algunas fuentes señalaron que las obras comenzarán en enero de 2024 y se espera que la planta esté operativa hacia el final de ese año.

El Consejo de Gobierno de la provincia considera que el proyecto es de interés autonómico y ha sido aprobado por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo de Aragón. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, explicó en rueda de prensa que esta planta generará 12 empleos directos y, además, empleos indirectos.

La empresa reciclará y revalorizará los residuos agroindustriales y agroganaderos para producir biometano. El objetivo es generar energía renovable y, al mismo tiempo, resolver el excedente de residuos producidos en la región. La planta tendrá una capacidad de valorización de hasta 260.000 toneladas de residuos orgánicos anuales y generará más de 50.000 MWh de biometano al año.

Este proyecto refleja la estrategia Aragón Circular, que promueve la economía circular y la energía sostenible. La planta ubicada en Fuentes Claras será un punto clave que permitirá generar seguridad en el suministro de gas renovable para la región de Teruel.

Fuentes Claras Bioenergy es una empresa participada por Fivere Global Solutions y CEEPEDA Operations. Fivere Global Solutions es un inversor independiente en el sector de las energías renovables, mientras que CEEPEDA Operations se dedica a promover proyectos de energía renovable, como el biometano y la agro-fotovoltaica y cuenta con amplia experiencia en el sector.