Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Partidos de izquierda exigen la destitución de Nolasco por sus comentarios xenófobos.

Partidos de izquierda exigen la destitución de Nolasco por sus comentarios xenófobos.

En Zaragoza, el PSOE, CHA y Aragón Existe en las Cortes de Aragón, junto con Podemos e Izquierda Unida, han exigido la destitución "inmediata" del vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, por su discurso "xenófobo y lleno de odio".

Los representantes del PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe, Podemos e IU han comparecido para presentar dos iniciativas parlamentarias.

Una proposición no de ley (PNL) pedirá al presidente del Gobierno de Aragón que destituya de manera inmediata al vicepresidente primero por no estar a la altura de representar a los aragoneses. Además, han solicitado la comparecencia de Jorge Azcón para que explique su postura ante las declaraciones de Nolasco.

Los partidos de oposición han condenado las declaraciones de Nolasco, criticando su actitud respecto a la inmigración y su falta de rendición de cuentas.

Desde CHA se ha subrayado que la defensa de la democracia es fundamental y que la situación en Aragón es grave, ya que VOX utiliza al Gobierno como altavoz para difundir discursos de odio.

El diputado de Aragón-Teruel Existe ha instado al Gobierno a rectificar, actuar y dar explicaciones claras, pidiendo el fin de este tipo de declaraciones en las instituciones.

Podemos ha mostrado una condena rotunda hacia las declaraciones de Nolasco, considerando su comportamiento inaceptable y fuera de lugar en una sociedad que promueve la convivencia y el respeto.

Por último, IU ha compartido la urgencia de defender la democracia y los valores cívicos en Aragón, criticando la deriva constante del vicepresidente primero en discursos de odio y xenofobia.

Los grupos parlamentarios de la oposición han presentado estas iniciativas para debatir políticamente y esperan que sirvan como una llamada de atención al presidente del Gobierno autonómico.

Estos primeros pasos parlamentarios no excluyen la posibilidad de tomar medidas judiciales, según han señalado desde el PSOE, CHA e IU, quienes trabajan en la elaboración de las siguientes acciones.

Esperan que el Gobierno de Aragón tome cartas en el asunto y rebaje el lenguaje incendiario para encontrar una solución a esta situación insostenible.