Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Natalia Chueca elogia medidas de la FEMP contra la violencia de género.

Natalia Chueca elogia medidas de la FEMP contra la violencia de género.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha expresado su satisfacción por la aprobación unánime de tres declaraciones institucionales por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La primera de ellas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.

"Con los sucesos de la última semana, esta declaración institucional es más necesaria que nunca para erradicar la violencia contra las mujeres", destacó la alcaldesa de Zaragoza.

Por otro lado, se ha aprobado una declaración institucional para solicitar la reforma de la Ley de Economía Circular y la Ley de Gestión de Residuos del año 2022, que ha sido criticada por Chueca.

"Esta ley limita la autonomía local al imponer a todos los ayuntamientos una tasa de basura o aumentarla, en lugar de permitir a cada municipio decidir sus políticas impositivas", afirmó la alcaldesa.

Chueca subrayó que la legislación nacional va en contra de los objetivos de la directiva europea sobre gestión de residuos, por lo que se ha solicitado su modificación para evitar consecuencias negativas para los municipios de España.

La tercera declaración institucional aprobada insta a una financiación justa para los ayuntamientos, una solicitud que la FEMP ha hecho en diversas ocasiones. Chueca mencionó los esfuerzos de la presidenta de la FEMP para abordar este tema con la ministra de Hacienda en ocho ocasiones sin éxito.

Se busca reforzar los mecanismos de colaboración para garantizar una financiación adecuada a las competencias de los ayuntamientos, al igual que se discute la financiación de las comunidades autónomas.

Además, el PSOE ha propuesto suspender las reglas de gasto para 2025 en esta declaración institucional, que ha sido añadida al texto definitivo.

Chueca lamentó la ausencia de la ministra de Juventud e Infancia en la Junta de Gobierno de la FEMP, indicando que es otro ejemplo de cómo los ministros del Gobierno ignoran a la FEMP y a los municipios de España.