Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Molano domina en Zaragoza mientras Kuss se mantiene como líder de La Vuelta.

Molano domina en Zaragoza mientras Kuss se mantiene como líder de La Vuelta.

ZARAGOZA/MADRID, 7 Sep. - El ciclista colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) ha sido el más rápido en el esprint de la duodécima etapa de la 78 edición de La Vuelta a España, disputada sobre 151 kilómetros entre Ólvega y Zaragoza, mientras que el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) sigue líder.

En una etapa muy tranquila, el Alpecin marcó el ritmo en el pelotón durante los 151 kilómetros, pero en la llegada Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) no se colocó bien y Molano aprovechó el trabajo de su equipo para conseguir su segunda victoria en la ronda española.

En la clasificación general no hay cambios, antes de las etapas de los Pirineos en las que los favoritos tendrán que moverse. Sepp Kuss (Jumbo-Visma) mantiene el liderato, con 26 segundos de ventaja sobre el español Marc Soler (UAE Team Emirates).

En una jornada marcada en rojo por los velocistas, el temor de los equipos de los corredores era el viento, siempre peligroso en esta zona de la península, pero afortunadamente en esta jornada no iba a ser un factor al soplar a favor y no dar lugar a los temidos abanicos.

La carrera salió lanzada de Ólvega y ya en los primeros segundos el dúo formado por Jetse Bol (Caja Rural-Seguros RGA) y Abel Balderstone (Burgos BH) logró distanciarse hasta lograr una diferencia que en ningún momento superó los dos minutos y medio sobre un pelotón principal donde el Alpecin marcaba el ritmo.

Tras rodar durante más de 100 kilómetros por delante, el dúo cabecero fue cazado a 44 de meta y pese a que Bol lo intentó de nuevo, fue absorbido y se agrupó la carrera de cara a alcanzar la capital de Aragón, donde nada iba a evitar el esprint.

En el esprint intermedio a 18 de meta, que repartía bonificaciones, Kaden Groves fue el más rápido, logrando los puntos y los seis segundos, pero la sorpresa fue que Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y recortó dos segundos en la general, situándose a 1:32 de su compñaero Kuss, el movimiento del esloveno generó nerviosismo en el pelotón durante unos kilómetros, pero tardó en volver la normalidad.

En la aproximación a meta, el Alpecin-Deceuninck se encargó de guiar al pelotón a gran velocidad, pero en el esprint el UAE hizo un gran trabajo lanzando a Molano, que remató con mucha potencia para ganar con superioridad.

Este viernes el pelotón entra en Francia para afrontar la subida al mítico Tourmalet, la cima pirenaica que será el final de una etapa durísima que saldrá de Formigal y en la que durante 135 kilómetros sumará más de 4.000 metros de desnivel acumulado.

-Etapa.

1. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) 3h23:35.

2. Kadren Groves (AUS/Alpecin-Deceuninck) m.t.

3. Boy Van Poppel (PBA/Intermarché Circus Wanty) m.t.

4. Rui Oliveira (POR/UAE Team Emirates) m.t.

5. Edward Theuns (BEL/Lidl Trek) m.t.

-General.

1. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) 42h51:20.

2. MARC SOLER (ESP/UAE Team Emirates) a 26.

3. Remco Evenepoel (BEL/Soudal Quick-Step) 1:09.

4. Primoz Roglic (ESL/Jumbo-Visma) 1:32.

5. Lenny Martinez (FRA/Groupama FDJ) 2:02.